SÓLO DOS GENÉRICOS FUERON LOS RESPONSABLES DEL CRECIMIENTO DE ESTE GRUPO DE FÁRMACOS EN 2003, SEGÚN IMS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado de genéricos en España creció el año pasado un 35,7%, tres veces más que la media del mercado farmacéutico de prescripción. Est crecimiento se debió al importante aumento de la prescripción de dos principios activos, simvastatina y omeprazol, según datos de la consultora IMS.
La participación de los genéricos en el mercado farmacéutico español ha amentado en un punto y medio respecto a 2002, y ha pasando de tener un 5,1% en unidades al 6,6% en 2003.
La tendencia alcista en los genéricos ha sido causada, según IMS, por la alta prescripción de simvastatina y omeprazol, que alcanzaron su cuota máxima en el último trimestre el año.
La simvastatrina genérica obtuvo en diciembre de 2003 su mayor pico de crecimiento, con un 64%, frente a un crecimiento moderado de otras estatinas de marca, como la atorvastatina, que sólo aumentó su consumo en un 8%.
El otro genérico que está contribuyendo al cambio en la tendencia de prescripción de fármacos de marca a genéricos es omeprazol, que creció el año pasado un 50% en envases, lo que se tradujo en ventas del 17,6 millones de euros más.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2004
EBJ