SOLO DOS EMPRESAS DE CAPITAL NACIONAL FIGURAN ENTRE LAS DIEZ MAYORES EXPORTADORAS ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo dos empresas de capital español, la pública Repsol Ptróleo y la privada Petronor, figuran entre los diez mayores exportadores de nuestro país en 1991, según datos difundidos por la Secretaría de Estado de Comercio a través del Boletín de Información Comercial Española.

El resto son compañías multinacionales instaladas en España, en su mayoría empresas del automóvil. Encabeza el "ranking" Seat, seguida de Ford, General Motors, Renault, IBM, Citröen, Petronor, Repsol, Peugeot Talbot y Neumáticos Michelín.

Seat mantuvo el liderazgo que ya ejercía en990, cuando exportó por valor de 214.044 millones de pesetas. En el 91, sólo una nueva empresa entró en la lista, IBM, que ascendió del decimotercer al quinto puesto, y desplazó de la lista a la refinera española CEPSA, que cayó desde el séptimo al décimonoveno lugar.

Otras empresas que figuran entre las cien mayores exportadoras son la compañía aeronáutica CASA, Ensidesa, Astilleros Españoles, Mercedes Benz, Dow Chemical, Altos Hornos de Vizcaya, Fiestone, Acenor, Alcatel y la Empresa Nacional de Cellosas.

En este grupo sobresale el elevado número de empresas con capital mayoritariamente extranjero y de sociedades públicas, así como la escasa presencia de compañías mayoritariamente privadas y de nacionalidad española.

Entre las que reúnen ambas condiciones figuran Asturiana de Zinc, de la Corporación Banesto, que ocupa el puesto número treinta y cinco; la empresa de alimentación Pascual Hermanos, en el 36; y la siderúrgica José María Aristrain, en el 50.

EMPRESAS IMPORTADORAS

Por lo qe se refiere a las principales empresas importadoras, en los primeros lugares figuran todas las compañías automovilísticas que ocupaban los mismos puestos como exportadoras: Seat, en segunda posición; Renault, cuarta; General Motors, octava; Ford, novena, Citröen, décima, y Peugeot Talbot, vigésima.

Este hecho muestra cómo las compañías multinacionales utilizan en gran medida las fábricas españolas como plantas de montaje, mientras que una gran parte de los componentes de los vehículos son importados el extranjero.

La proporción exacta en que eso sucede, así como las cifras concretas de ventas y compras al exterior de los mayores exportadores, no ha sido facilitada por la Administración, que ha decidido declarar confidencial estos datos, según informaron a Servimedia fuentes oficiales.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1992
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