Sólo dos concejales tuvieron coche oficial y chófer --------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos cifraron hoy en un 90 por ciento la incidencia de la huelga de funcionarios en el Ayuntamiento de Madrid, aunque el concejal de Régimen Interior y Personal, Antonio Moreno, destacó que el paro no tuvo tanto repercusión, ya que un 67 por ciento de los empleados municipales sí acudieron a sus puestos de trabajo.
Fuentes sindicales consultadas pr Servimedia explicaron que la convocatorio resultó un éxito que ni ellos mismos esperaban, al tiempo que subrayaron que a lo largo de la jornada no se produjeron incidentes.
En los departamentos de Jardines, Limpiezas y en el Parque de Talleres Generales el paro fue mayoritario, al igual que en el Matadero Municipal, el Teatro Español, el Centro Cultural de la Villa y el Planetario de Madrid.
De acuerdo con estas fuentes, hoy sólo tuvieron coche oficial y chófer la tercera teniente de alcalde y oncejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre; y el presidente de la Junta Municipal de Latina, Sigfrido Herráez.
Según Manuel Sánchez Cifuentes, secretario general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, esto fue posible porque los vehículos oficiales de ambos ediles no fueron encerrados anoche en el parque municipal.
En el Matadero sólo trabajaron hoy dos veterinarios y el gerente, cuando la plantilla es de 300 personas, y tampoco hubo jardineros en los cinco grandes parques de Madrid Retiro, Casa de Campo, Fuente del Berro, Tierno Galván y parque del Oeste.
GERENCIA DE URBANISMO
El sindicalista citó también el caso de Gerencia Municipal de Urbanismo, donde nunca ha habido una huelga con una incidencia superior al 20 por ciento -ni tan siquiera en el 14-D-, aunque hoy el paro alcanzó el 60 por ciento.
Igualmente, señaló que tampoco hubo barrenderos en las calles, con la salvedad de los 14 distritos en los que el servicio está a cargo de contratas privadas.
Sánchez Cifuntes puso de relieve el caso de los trabajadores de la calle Sacramento (sede de la Concejalía de Hacienda), que cuenta con 1.000 empleados, de los que únicamente una treintena acudieron hoy a sus puestos, "y porque tenían que cubrir los mínimos fijados por el Ayuntamiento para la gestión del cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)", indicó el representante de UGT.
Añadió que en la Concejalía de Personal la incidencia de la huelga fue de un 70 por ciento.
Por su parte, el titular de ese área municipal, Antonio Moreno, a través de un comunicado de prensa, recalcó que la huelga convocada por los sindicatos de las administraciones públicas en contra de la congelación salarial tuvo escasa incidencia en el Ayuntamiento.
Según sus datos, trabajaron el 67 por ciento de los funcionarios de la Casa de la Villa y el 52 por ciento de los que están adscritos a las juntas de distrito.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1992
M