Sólo disponen de cuatro meses para ejecutar los programas del 91 ----------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación Presencia Gitana, Manuel Martín, manifestó a Servimedia que el trabajo de muchas organizaciones no gubernamentales (ONGs) peligra por el retraso dl Ministerio de Asuntos Sociales en la concesión de las subvenciones del 0,5 por ciento del IRPF.
Según Martín, las ONGs disponen tan sólo de cuatro meses para ejecutar los programas que habían proyectado iniciar en 1991, ya que a las puertas de septiembre todavía no han recibido ni una peseta.
En su opinión, si las organizaciones dependieran exclusivamente del dinero que Asuntos Sociales les concede, muchos programas no se llevarían a cabo y, por el contrario, las que los realizan están haciendoun "gran favor al Estado", a quien le corresponde cubrir estas necesidades.
Según explicó Martín, Asuntos Sociales anuncia la convocatoria para concurrir a estos fondos en febrero, "y hasta el 1 de agosto, fecha en la que se dan a conocer las ONGs que serán subvencionadas, desconocen si sus programas para el año 1991 recibirán fondos".
LENTITUD BUROCRATICA
A las puertas del mes de septiembre, manifestó Martín, estos recursos no han sido adjudicados y a las ONGs sólo les restan cuatro meses parallevar a cabo unos programas que fueron proyectados para todo el año 1991.
Esta situación de "desastre" y de "lentitud burocrática", como fue definida por Martín, convierte la política de Asuntos Sociales en una mera "administración de la realidad, en vez de transformarla y prevenir los problemas".
Según Manuel Martín, "como las cuantías que administra este ministerio son raquíticas, la política no puede ser más que miserable".
En relación con esta opinión, Servimedia quiere aclarar una infomación en la que decía que Presencia Gitana calificaba de "miserable" la subvención que había recibido procedente de los fondos del 0,5 por ciento del IRPF destinado a fines sociales.
En realidad, cuando Manuel Martín utilizó este calificativo, se refería a la política que "hace o que omite" el Ministerio de Asuntos Sociales en general.
"NO GUBERNAMENTALES"
Martín criticó también a algunas organizaciones que solicitan estos fondos, "ya que en la práctica no cumplen el requisito de ser 'no guberamentales'".
Entre éstas, el portavoz citó a Cruz Roja, "una 'rara avis' no gubernamental, puesto que la presidencia está nombrada por el Gobierno y personajes del PSOE ocupan altos cargos en su organización, lo que la convierte más bien en una entidad paraestatal".
Por su parte, fuentes oficiales de la organización humanitaria manifestaron a Servimedia que Cruz Roja no tiene por costumbre contestar a esta clase de comentarios, ya que goza de total independencia, como sucede con todas las "crucesrojas" del mundo.
Al igual que en otros países, agregaron, al presidente lo elige el Gobierno, pero de una terna elegida previamente por la base. Esa es "la única relación que tiene con el Gobierno", manifestó un representante de la organización.
"Lo que sucede", indicaron las mismas fuentes, "es que casi siempre coincide la ideología del Gobierno que en ese momento está en el poder con el presidente que sale elegido, aunque la Cruz Roja no tiene ideología".
Por ejemplo, añadió el portavoz d Cruz Roja, Enrique de la Mata fue nombrado por un gobierno de UCD y Leocadio Marín, cuando llegó el PSOE en el 82. "En la casa hay gente de todas las ideologías", concluyeron las mencionadas fuentes.
Respecto al recurso presentado por UGT por considerar que no se le han adjudicado suficientes subvenciones, el presidente de Presencia Gitana manifestó que "no compartimos que una organización sindical pueda ser considerada una ONG, y más cuando reciben pingües recursos con cargo a los Presupuestos Generles del Estado".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1991
L