SÓLO CINCO MUJERES PRESIDEN PARLAMENTOS AUTONÓMICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con la elección hoy de la diputada socialista Dolores Villarino al frente del Parlamento de Galicia, son cinco las mujeres que ocupan en España la presidencia de una cámara autonómica.
Villarino se suma a María Jesús Álvarez, presidenta de la Asamblea del Principado de Asturias; Izaskun Bilbao, presidenta del Parlamento vasco; Concepción Dancausa, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid; y Mar Moreno, presidenta del Parlamento de Andalucía.
Antes del Parlamento gallego, el anterior proceso de composición de un Parlamento autonómico, el del País Vasco, también se saldó con la designación de una mujer para la presidencia de la Cámara: Izaskun Bilbao, diputada del PNV.
No obstante, el número de mujeres que ocupan las presidencias de las Cortes autonómicas resulta aún muy inferior al de hombres, que desempeñan el máximo cargo en doce parlamentos regionales.
ULTIMOS DATOS
Según los últimos datos de que dispone el Instituto de la Mujer, en los gobiernos autonómicos la igualdad aún queda lejos: las mujeres apenas suponen el 28,6% del total de consejeros y sólo hay una presidenta, Esperanza Aguirre, en la Comunidad de Madrid.
La radiografía del poder legislativo no mejora este panorama: son mujeres el 36% de los miembros del Congreso y sólo el 25,1% del Senado. Hay una senadora por cada cuatro hombres en la Cámara Alta y tan sólo dos son presidentas de empresas del Ibex-35.
No pasa desapercibida, sin embargo, la evolución de estos datos, ya que en la Cámara Baja de la legislatura 1982-1986 sólo había 16 mujeres (el 4,57%) y en la Cámara Alta 11 senadoras (el 4,35%).
Al igual que en las Cortes Generales, en los parlamentos autonómicos las mujeres representan casi el 36% de los escaños, aunque Castilla-La Mancha haya logrado superar la paridad, con un 53,19%.
En el ámbito local, el poder se encuentra más distante de las mujeres: de los 8.084 alcaldes sólo 1.008 son mujeres (12,48%) y las concejalas apenas superan el 27% del total de los ediles.
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES
El sistema de acceso a la carrera judicial a través de oposiciones ha hecho que este tercer poder ofrezca un panorama diferente: el 67% de los jueces son mujeres.
Pero la desigualdad comienza a reflejarse pronto cuando se suben peldaños: las mujeres sólo representan el 38% del total de los magistrados.
Milagros Calvo fue la primera mujer que llegó al Tribunal Supremo; fue en 2002 y sigue siendo la única. María Emilia Casas, por su parte, ocupa desde este año la presidencia del Tribunal Constitucional, pero sólo uno de los doce miembros del pleno es mujer, Elisa Pérez Vera.
El resto de órganos constitucionales muestran un escenario similar: ninguna mujer forma parte del Consejo de Estado; sólo dos, Montserrat Comas y María Angeles García,ocupan un puesto en el Consejo General del Poder Judicial; una, Ana María Pérez Tórtola, en el Tribunal de Cuentas; otra en la Junta Electoral Central y, en el Consejo Económico y Social, sólo hay nueve consejeras de un total de 61.
Pero si todavía queda mucho camino por andar para alcanzar la paridad en el poder político, objetivo que perseguirá la reforma de la ley electoral que ha anunciado el Gobierno para obligar al equilibrio de sexos en las candidaturas, las cifras muestran que en la esfera económica el trayecto será mucho más largo.
En el Banco de España, sólo uno de los siete consejeros es mujer, Belén Romana, y al frente de las 84 Cámaras Oficiales de Comercio sólo aparecen Margarita López Almendáriz (Melilla) y Silvia Falip (Lérida).
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2005
G