SOLO CINCO CARCELES ACOGEN A LA MITAD DE MUJERES PRESAS EN LOS 52 CENTROS PENITENCIARIOS QUE HAY EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50 por ciento de la población reclusa femenina, es decir, más de 1.50 presas, se encuentra concentrada en cinco centros penitenciarios, de los 52 que existen en todo el territorio nacional, según el último censo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia, elaborado en noviembre de 1992.
El último censo indica que existen un total de 3.833 reclusas. La cárcel de mujeres de Barcelona y los tres centros penitenciarios de Madrid que acogen mujeres concentran el 30 por ciento del total de presas que hay en España.
E total de presas penadas asciende a 2.222. De éstas, 182 se encuentran confinadas en la cárcel de Barcelona; le siguen el centro penitenciario de Alcalá de Guadaira (Sevilla), con 181; 172 mujeres penadas se encuentran en la cárcel de Alcalá de Henares II (Madrid) y 142 están en la prisión de Valencia II.
La reclusas de carácter preventivo ascienden a 1.611 en todo el territorio español. La cárcel de Avila acoge a 241 de estas presas, la cárcel de Yeserías (Madrid) a 213 y la de Barcelona a 102.
pesar de las cifras de población reclusa femenina, los datos del Ministerio de Justicia indican que la delincuencia femenina es mínima en relación con la masculina. Mientras que el número de población reclusa masculina asciende a 38.618, la de mujeres sólo alcanza a las 3.833.
El perfil tipo de la presa en España es el de una persona de bajo nivel cultural, de unos 30 años y de origen urbano o suburbano. La mujer reclusa suele estar casada y el 70 por ciento de ellas son madres, con una media de dostres hijos menores de edad.
En el caso de las reclusas más jóvenes, la mayoría de los delitos están relacionados con la drogodependencia, mientras que en las presas de más edad hay una amplia incidencia de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Por lo que se refiere al índice de gravedad de las penas de estas mujeres, que en un 44 por ciento ha estado en prisión más de una vez, son de dos a cinco años en las dos terceras partes de los casos.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1993
L