PETRÓLEO

SOLO LOS CAMIONES DE MÁS DE 7,5 TONELADAS TENDRÁN DERECHO A GASOLEO PROFESIONAL, ADEMÁS DE AUTOBUSES Y TAXIS

MADRID
SERVIMEDIA

El gasóleo profesional que el Gobierno se ha comprometido a poner en marcha en enero de 2007 será para autobuses, taxis y camiones de 7,5 toneladas en adelante, según el proyecto de ley que ayer fue aprobado en el Senado y ha pasado al Congreso.

El texto también faculta a las comunidades autónomas que hayan aplicado el llamado impuesto sanitario sobre los carburantes a devolverlo a los transportistas que lo hayan soportado.

Según informó hoy la patronal de pequeños y medianos transportistas Fenadismer, la cuantía máxima a devolver no excederá de 50.000 litros por vehículo y año, tanto para autobuses como camiones. En el caso de los taxis serán 5.000 litros por vehículo y año.

Será obligatorio que los interesados utilicen tarjetas de pago de suministro de carburantes, respecto de las cuales solicitarán la devolución.

Para 2007, la cantidad a devolver al transportista irá en función del impuesto que el Gobierno establezca para el gasóleo de uso particular. En el caso de que el Gobierno establezca exclusivamente el mínimo exigido por la Unión Europea, la devolución será de 1 céntimo de euro por litro consumido, a lo que habrá que añadir lo que aprueben las comunidades autónomas como devolución del céntimo sanitario (que oscila entre 1,2 y 2,4 céntimos por litro).

De prosperar este proyecto, los autónomos con furgoneta, las flotas de turismos y furgonetas de empresas comercializadoras, distribuidoras, de reparto, de servicio a domicilio o de publicidad exterior, por ejemplo, no podrían beneficiarse de la menor carga fiscal del gasóleo profesional.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
A