SÓLO EL 9% DE LOS MAYORES RECIBE APOYO DE ALGÚN SERVICIO SOCIAL
- Según el último informe del IMSERSO sobre este colectivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 9,43% de las personas mayores residentes en España dispone del apoyo de algún tipo de servicio social, según el último informe realizado por el Observatorio de Personas Mayores del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
El estudio revela que la tasa de cobertura del servicio de ayuda a domicilio es del 3,14% y la de teleasistencia, del 2,05%. También concluye que existe únicamente una plaza de centro de día por cada 200 personas mayores en España.
Esta situación "preocupa especialmente" al Gobierno, según indicó en la presentación del informe la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que reconoció que la cobertura de este tipo de servicios es "muy pequeña en España".
El informe "Las personas mayores en España 2004" señala, en esta misma línea, que los ancianos demandan estas prestaciones,pues la mayoría de ellos y de sus familiares consideran que deben estar cuidados por sus familias, con el apoyo de las administraciones públicas.
La importancia de estos servicios radica también en el progresivo envejecimiento de la población de mayores en España, que según el trabajo ha crecido un 6% desde la realización del informe anterior, en 2002.
El número de ancianos residentes actualmente en España asciende a 7,2 millones, el 17% de la población total. Se calcula que en 2050, España, después de Japón, será el segundo país más envejecido del mundo.
PERCEPCIÓN DE LAS RESIDENCIAS
Una de las novedades del último informe es que analiza la percepción que tienen las personas mayores de las residencias de ancianos. En este sentido, indica que las principales razones por las que deciden irse a una de ellas son la soledad (el 34,5% busca compañía) y los problemas de salud y familiares.
Una vez dentro de estos centros residenciales, los usuarios aseguran sentirse cómodos (42,4%), tranquilos (35,4%) y acompañados (28,6%), aunque un 5% confiesa que no se acostumbra a la vida residencial.
En cuanto a las personas mayores que viven en sus domicilios, el informe revela que uno de cada cinco reside en un piso alto sin ascensor, que sólo el 21% vive en edificios accesibles, y que menos de la mitad de sus viviendas cuentan con calefacción centralizada.
Por lo que se refiere a las condiciones de vida, el 22,2% de los mayores está por debajo del umbral de la pobreza que establece Eurostat, aunque, según este baremo, el 18,8% de los españoles se considera también pobre.
En cuanto a sus aficiones, los anianos que han iniciado una actividad nueva se han decantado mayoritariamente por el turismo (30%), el deporte (25%), la formación (25%) y el voluntariado (12%). El 17% de ellos tiene Internet en sus domicilios y el 25%, teléfono móvil.
Puesto que el turismo es una actividad cada vez más demandada por este colectivo, Valcarce se comprometió a seguir impulsándola en los próximos años, asegurando una cantidad de 127 millones de euros para este fin en 2008.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2005
IGA