Empresas
Solo el 9% de las empresas españolas trabaja con plazos de pago de 30 días, el tope legal en el que trabaja Bruselas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Solo el 9% de las empresas españolas trabaja en la actualidad con plazos de 30 días máximo para el pago y cobro de facturas, que es el tiempo que recoge la propuesta de reglamento en la que trabaja la Comisión Europea para que sea de aplicación en toda la UE.
Así se desprende de la oleada de otoño del ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, realizado por Crédito y Caución e Iberinform, que refleja que entre las empresas que tendrían que adaptarse al nuevo plazo son más las que ven la ventajas que los inconvenientes de la medida.
En concreto, el 63% del tejido productivo cree que cobrar a 30 días a sus clientes mejoraría su liquidez y solo un 12% prevé que tendría problemas para pagar a sus proveedores en ese plazo.
No obstante, el estudio muestra todavía un amplio desconocimiento de esta posible evolución legislativa, ya que el 29% de las empresas españolas aún no conoce la propuesta de la Comisión Europea para endurecer la actual normativa contra la morosidad en las operaciones comerciales.
De acuerdo con las estimaciones de la Comisión, una de cada dos facturas vinculadas a las operaciones comerciales entre empresas en Europa se paga con retraso o no se llega a pagar y una de cada cuatro quiebras empresariales se debe a los problemas de liquidez que generan los retrasos en el pago de facturas de los clientes.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2023
DMM/gja