SÓLO EL 65% DE LAS VIVIENDAS ESPAÑOLAS SIRVEN DE PRIMERA RESIDENCIA, TRES DÉCIMAS MENOS QUE EN 2001
- Según el Servicio de Estudios de Metrovacesa ocho millones de inmuebles están vacíos o son segundas viviendas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cáracter de producto de inversión que tiene la vivienda en España se ha agudizado en los últimos tres años, ya que sólo el 65% de los inmuebles ubicados en España sirven como primera residencia, lo que supone un descenso de tres décimas respecto a las cifras relativas al ejercicio 2001, según revela un informe del Servicio de Estudios de Metrovacesa.
De esta forma, el 35% de los inmuebles están vacíos o son segundas residencias, pudiéndose alquilar a un tercero si las necesidades familiares lo requieren o simplemente utilizándose sólo durante unas pocas semanas al año.
A juicio de Metrovacesa, esta reducción de la proporción de casas que sirven como vivienda principal para las familias españolas, "confirma que una parte sustancial de la demanda actual tiene un elevado componente inversor".
Con todo ello, España dispone ya de cerca de ocho millones de inmuebles vacíos o segundas residencias, frente a los 6,7 millones de 2001. Según el informe, dentro de seis años el volumen total de estas viviendas alcanzará los 12,7 millones, es decir, un 58,7% más que en la actualidad.
Si se cumplen las previsiones del grupo inmobiliario, durante el presente año se construirán 300.000 viviendas que no se emplearán como residencias habituales, del total de 735.000 casas que previsiblemente se iniciarán durante el presente ejercicio.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2005
L