Salud mental
Sólo el 50% de los casos de depresión se diagnostican en Atención Primaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los pacientes con depresión son diagnosticados en las consultas de Atención Primaria por la complejidad del proceso depresivo y por la falta de tiempo, según se desprende del ‘Manual de manejo de la depresión en el ámbito de la crisis sanitaria’, promovido por Servier España, con el objetivo de ofrecer a los profesionales sanitarios una guía para mejorar el manejo de esta enfermedad.
Uno de los nueve coordinadores de este manual, dado a conocer este martes, el psiquiatra del Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba, el doctor José Ángel Alcalá, explicó que entre los retos principales de la Atención Primaria está precisamente aumentar la detección de casos de depresión, ya que “en numerosas ocasiones el médico de familia conoce la historia biográfica personal y el contexto social y familiar del paciente”.
Sin embargo, los médicos de familia se enfrentan a un gran obstáculo: tienen una media de siete minutos para atender a cada paciente. Esto puede limitar las opciones de exploración de las emociones desde el punto de vista clínico, ya que el diagnóstico de la depresión depende de la información que los pacientes ofrecen a los médicos durante la consulta.
En este sentido, el jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y otro de los coordinadores del manual, el doctor José Manuel Montes, señaló lo imprescindible de una buena relación médico-paciente: “La depresión tiene muchos síntomas que, a veces, son incomprensibles hasta para el propio paciente. Sin ese vínculo de confianza, no los transmitirá ni en siete minutos ni en siete horas”.
COMUNICACIÓN
Una de las trabas que empañan la comunicación en la consulta es la idea de que todavía persiste un modelo de atención ambulatoria en la que el médico impone su criterio al paciente. En cambio, según aseguró el doctor Montes, “se ha producido un cambio de paradigma y, ahora, eso ha desaparecido por completo”.
“En la actualidad", añadió, "domina una relación de igualdad en la que el médico es un experto, pero el paciente también es un especialista de su propia enfermedad, en el sentido de que es quien la padece”. Además, ese vínculo va a repercutir en la adherencia al tratamiento: “Si el paciente no confía en quien le prescribe, en el mejor de los casos empezará a tomar su medicación, pero enseguida perderá fuerza y la abandonará”.
Al tratarse de la puerta de entrada al sistema sanitario, la Atención Primaria ocupa una posición estratégica a la hora de identificar a los pacientes que necesiten atención especializada en Salud Mental. Tanto es así, que cerca del 80% de los pacientes psiquiátricos, con depresión u otros trastornos mentales proceden de Atención Primaria. De ahí que el doctor Alcalá considere que es fundamental “recordar la importancia de la coordinación de la trayectoria de los pacientes dentro del sistema sanitario”, así como “una adecuada garantía en la atención recibida”.
Por ello, este experto consideró de gran importancia "mejorar la fluidez en la interrelación entre Atención Primaria y Salud Mental, además de potenciar la presencia de la psicología en los centros de salud".
Del mismo modo, las huellas de la pandemia “se han objetivado, principalmente, en los problemas de salud mental infanto-juvenil. Desde 2017 los trastornos mentales entre menores de 4 a 14 años venían aumentando de forma considerable, pero lo han hecho de forma especial en los dos últimos años”, indicó el doctor Alcalá, quien manifestó la importancia de la “prevención e identificación temprana de síntomas en esta población”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
ABG/clc