SOLO UN 5% DE LAS PLANTILLAS DE AUTOMOCION ESTA EN REGULACION DE EMPLEO, FRENTE AL 60% DE HACE UN AÑO, SEGUN UGT

MADRID
SERVIMEDIA

El porcentaje de trabajadores de automoción afectados por expedientes de regulación temporal de empleo se ha reducido espectacularmente en los últimos meses, y en la actualidad representan un total de 4.485, un 5 por ciento del total (89.580 epleos), según informó hoy la Federación del Metal de UGT.

Solamente cuatro empresas mantienen los expedientes, que el año pasado por estas fechas afectaban al 60 por ciento de los empleados (53.739). Peugeot-Talbot, Seat, Iveco-Pegaso y Santana no han reincorporado al trabajo a la totalidad de sus plantillas.

Los más afectados por los expedientes son las empresas de vehículos industriales, ya que los fabricantes de turismos han reducido su porcentaje de afectados a un 1,57 por ciento de los emples del subsector (frente al 13,08 del cuarto trimestre de 1994). A su vez, las empresas de componentes no han presentado ningún expediente.

Por empresas, Peugeot-Talbot ha logrado un acuerdo con los trabajadores para supender temporalmente 240 empleos. El de Iveco-Pegaso es el expediente más numeroso, pues afecta a 3.200 empleados, si bien para 2.750 trabajadores sólo les resta de 6 a 10 días al año.

Por su parte, Seat quiere sumar 500 trabajadores más a los 800 actualmente regulados, a lo que se ponen los sindicatos y la pretensión de Fasa-Renault es que su expediente afecte a 9.300 trabajadores, a lo que la Dirección Provincial de Trabajo de Valladolid ha emitido un informe negativo, según UGT-Metal.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1995
L