MADRID

SÓLO UN 5% DE LOS INMIGRANTES QUE RESIDEN EN LA COMUNIDAD CARECE DE ESTUDIOS

- El 30% cree que su empleo es inferior a la formación académica que posee

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 5% de los inmigrantes que residen en la Comunidad de Madrid carece de estudios frente al 14% que tiene estudios superiores. Además, el 30% considera que ejerce actualmente un trabajo que no se corresponde con el nivel académico que posee, según el estudio "Aspectos económicos de la Inmigración en la Comunidad de Madrid", que hoy presentó la consejera de Inmigración Lucía Figar.

Sin embargo, casi tres de cada cuatro inmigrantes (71%) no se sienten discriminados por razón de su salario, y menos aún cuando se compara con el trabajo que realizan los españoles, en cuyo caso, el 81% de los inmigrantes no percibe diferencias.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por el profesor Francisco Cabrillo, con una muestra de 1.200 entrevistas a inmigrantes de ambos sexos, en edad laboral, empadronados y residentes en la Comunidad, del que informó hoy el Gobierno regional.

El estudio revela también que el 68% de los inmigrantes llegó a la Comunidad de Madrid en busca de trabajo avisado por familiares residentes en España. En este sentido, más del 70% de la población ecuatoriana, colombiana y marroquí confirma esta tendencia.

Sobre el ejercicio efectivo de la actividad laboral, sólo el 9,5% de la población inmigrante manifiesta haberse trasladado desde otra comunidad autónoma a Madrid en busca de trabajo, principalmente desde Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

HOGAR Y CONSTRUCCIÓN

Las ocupaciones más representativas corresponden al "Servicio doméstico y limpieza" y a la "Construcción y acabado de edificios", con preponderancia femenina y latina en el primer caso, y masculina en el segundo, especialmente proveniente de Europa y Marruecos.

Respecto al total de la población inmigrante, el 50,5% desarrolla trabajos no cualificados y el 20,3% trabaja en servicios poco cualificados como los de restauración.

Por otro lado, la encuesta revela altos niveles de empleo, sobre todo en la población masculina y entre los 25 y los 44 años, con un porcentaje de empleo superior al 67%. Asimismo, refleja que, del total de inmigrantes con trabajo, el 68,2% afirma estar afiliado a la Seguridad Social. Este porcentaje aumenta en el caso de los varones inmigrantes hasta el 72,9% y disminuye hasta el 63,4% en el caso de las mujeres.

La inmigración en la Comunidad está formada por una población relativamente joven, con un promedio de 34 años de edad, que presenta mayoría femenina en el caso de los latinoamericanos y masculina en los demás conjuntos, pero que demuestra bastante equilibrio entre hombres y mujeres en su conjunto (48 y 52%, respectivamente), y con un alto porcentaje de parejas e hijos.

Los inmigrantes manifiestan realizar un uso bastante limitado de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid ya que, según señala el estudio, sólo el 36,6% los inmigrantes que residen en la región afirma hacer uso de los mismos.

Por último, el porcentaje de ingresos que los inmigrantes remiten a sus países se sitúa en un 57,2%, aunque sólo 14% realiza transferencias bancarias.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
L