SOLO UN 40% DE LOS PENSIONISTAS UTILIZAN LOS SERVICIOS SOCIALES PUBLICOS DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 40 por ciento de las personas mayores de 65 años ha utilizado algún servicio social financiado por las administraciones públicas de la CAM, según datos del estudio "Los Mayores en la Comunidad de Madrid", dirigido por Juan Díez Nicolás y presentado hoy en la sede de la Fundació Caja Madrid, entidad que ha colaborado en su publicación.

La oferta de recursos para la tercera edad en la CAM, según los datos de este estudio, abarca un total de 46 prestaciones diferentes, de las que la mitad son servicios para la vida cotidiana, una cuarta parte actividades de ocio, y el resto son principalmente prestaciones económicas, sanitarias o de otro tipo.

El estudio afirma que las prestaciones y servicios sociales destinadas a la población mayor, con independencia de su cantidad y caidad, son desconocidas en su mayor parte por la población a la que van dirigidas, por lo que su aprovechamiento es casi nulo.

Un ejemplo de esta falta de utilización es que, a pesar de que tres de cada cuatro jubilados han oído hablar de los descuentos de transporte, sólo lo utilizan 150.000 mayores de los más de 600.000 que residen en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, tres de cada cuatro desconocen los servicios de cocina económica, servicios a domicilio, ayudas para rehabilitación de viviendas,descuentos en tasas municipales, ayudas técnicas, asesoría jurídica, transporte adaptado y tramitación de tutelas.

Las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre son las prestaciones más utilizadas. Las excursiones cuentan con más de 25.000 beneficiarios al año, las actividades de deporte con 10.000 beneficiarios y en menor medida las vacaciones, viajes y los tratamientos termales, que cuentan con alrededor de 5.000 beneficiarios cada una de ellas.

Entre las prestaciones económicas qu existen en la CAM, las que tienen más beneficiarios son las pensiones no contributivas, con más de 12.000 beneficiarios, y las pensiones asistenciales de las Fuerzas Armadas, con otros 11.000 beneficairios.

752 CENTROS PARA MAYORES

El inventario de recursos que se ha realizado para esta investigación pone de manifiesto que existen 752 centros de diversa índole que pueden ser utilizados por los mayores que residen en la Comunidad de Madrid.

De ellos, 281 son residencias para la tercera edad, utlizadas por 20.000 mayores en 1993 (alrededor del 3 por ciento de la población mayor de 65 años), y 467 son hogares o centros de día, que tienen más de 300.000 usuarios.

Además de estos centros, hay otros 288 dedicados a Servicios Sociales que pueden ser utilizados por las personas mayores, aunque la mayor parte de ellos son utilizados por personas de todas las edades, y sólo 83 están dedicados al uso exclusivo del a tercera edad.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 1996
L