SOLO 300 PERSONAS PODRAN VISITAR EL PARQUE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH DIARIAMENTE

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Generalitat Valenciana acaba de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Peñón de Ifach (Alicante), por el que se limitará el acceso de visitantes a la zona a 300 personas diarias.

El nuevo plan rector, que sustituye a la Ley de Espacios Naturales Protegidos -anterior instrumento jurídico que declaraba la zona parque natural-, establece que la zonificación del eñón de Ifach se llevará a cabo atendiendo a dos parámetros: la zona de reserva y la zona de uso público.

La zona de uso público estará vetada a los vehículos de motor y los caminos serán señalados como "eliminados" y de "uso restringido". Se permitirá un número máximo de visitantes diarios que no supere los 300, a la vez que se desarrollará un programa de visitas para los grupos organizados que contemple épocas y zonas a visitar y que regule el comportamiento de éstos.

A la zona de reserva, consderada de especial valor ecológico y paisajístico, estará prohibido el acceso. La vulneración de estas disposiciones será sancionada.

ELEMENTOS A PROTEGER

Mediante este nuevo plan rector, las fuentes y los aljibes existentes dentro del ámbito del parque se considerarán elementos de interés a proteger y se prohibe cualquier actividad que pueda suponer la modificación de la estructura de los horizontes del suelo, en particular los movimientos de tierra.

Respecto a la vegetación, se prohibe la tal y recolección de especies vegetales, así como aquellas actividades que supongan un deterioro o impacto negativo sobre la fauna silvestre. Tampoco se permitirá la instalación de carteles o señales y el vertido de residuos.

Serán especialmente protegidos todos los lugares de interés arqueológico, histórico o paleontológico, mientras la fachada marítima del parque queda sujeta a las determinaciones recogidas en la Ley de Costas y su reglamento.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
L