SOLO 300 PERSONAS PODRAN VISITAR EL PARQUE NATURAL DEL PEÑON DE IFACH DIARIAMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Generalitat Valenciana acaba de aprobar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Peñón de Ifach (Alicante), por el que se limitará el acceso de visitantes a la zona a 300 personas diarias.
El nuevo plan rector, que sustituye a la Ley de Espacios Naturales Protegidos -anterior instrumento jurídico que declaraba la zona parque natural-, establece que la zonificación del eñón de Ifach se llevará a cabo atendiendo a dos parámetros: la zona de reserva y la zona de uso público.
La zona de uso público estará vetada a los vehículos de motor y los caminos serán señalados como "eliminados" y de "uso restringido". Se permitirá un número máximo de visitantes diarios que no supere los 300, a la vez que se desarrollará un programa de visitas para los grupos organizados que contemple épocas y zonas a visitar y que regule el comportamiento de éstos.
A la zona de reserva, consderada de especial valor ecológico y paisajístico, estará prohibido el acceso. La vulneración de estas disposiciones será sancionada.
ELEMENTOS A PROTEGER
Mediante este nuevo plan rector, las fuentes y los aljibes existentes dentro del ámbito del parque se considerarán elementos de interés a proteger y se prohibe cualquier actividad que pueda suponer la modificación de la estructura de los horizontes del suelo, en particular los movimientos de tierra.
Respecto a la vegetación, se prohibe la tal y recolección de especies vegetales, así como aquellas actividades que supongan un deterioro o impacto negativo sobre la fauna silvestre. Tampoco se permitirá la instalación de carteles o señales y el vertido de residuos.
Serán especialmente protegidos todos los lugares de interés arqueológico, histórico o paleontológico, mientras la fachada marítima del parque queda sujeta a las determinaciones recogidas en la Ley de Costas y su reglamento.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 1994
L