SOLO 25 DE LOS 550 PRESOS ETARRAS DEVOLVIERON LAS CARTAS ENVIADAS POR INTERIOR CON EL MENSAJE DE "ANTXON"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Solo 25 de los 550 presos de la banda terroista ETA encarcelados en España, devolvieron las cartas que la consejería de Interior del Gobierno vasco les envió con el texto del etarra Eugenio Etxebeste, "Antxón", en elque criticaba el mantenimiento de la llamada "lucha armada".
El departamento que preside Juan María Atutxa confirmó hoy que, desde el envío de las cartas, que concluyó el pasado 15 de febrero, además de esas 25 "respuestas negativas", apenas una docena de las cartas no fueron abiertas.
Según portavoces de esa consejería, entrelos reclusos que han devuelto la misiva "no figuran nombres relevantes" de la organización terrorista.
Los etarras internados en el centro penitenciario de Ocaña fueron los más remisos a leer el texto que les remitió Interior con las últimas reflexiones críticas del considerado como portavoz oficial etarra para entablar un hipotético proceso negociador con la Administración española.
Siete textos fueron devueltos desde Ocaña; cuatro, desde Huesca; tres, desde Alcalá, Avila y Cádiz; y una, a cargode presos de las prisiones de Lugo, Martutune, León, Badajoz e Ibiza.
Los portavoces oficiales indicaron, asismismo, que la consejería ha recibido algunas cartas de contestación, firmadas por reclusos etarras, desde las que tiene un talante "insultante", hasta otras en las que los interesados agradecen la iniciativa de Atutxa.
Los responsables policiales vascos se muestran satisfechos con el resultado de esa iniciativa, al considerar que "el objetivo se ha cumplido", en el convencimiento de que aora todos los presos de ETA conocen la postura crítica de su dirigente con respecto al mantenimiento de la violencia.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993
J