SOLO EL 24% DE LOS ESPAÑOLES MAYORESDE EDAD UTILIZA INTERNET, SEGUN EL CIS

- El CIS sólo entrevista a mayores de 18 años, por lo que se deja fuera a gran parte de los jóvenes internautas

- La mayoría de los internautas se conecta desde casa para buscar información o leer la prensa

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 23,9 por ciento de los españoles mayores de 18 años utiliza Internet, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se indaga sobre la implantación de las nuevas tenologías en la población española.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, que presentó los datos en rueda de prensa, reiteró la precisión de que la encuesta se ha hecho entre ciudadanos mayores de 18 años, y hay que tener en cuenta que los jóvenes menores de esa edad están muy vinculados a las nuevas tecnologías.

El teléfono móvil es el aparato encuadrado en las nuevas tecnologías considerado más necesario por los españoles en un baremo del uno al cinco. Por dtrás están el ordenador personal e Internet, seguidos por el fax, y, en último lugar, por los canales digitales de televisión, la televisión por cable o el DVD.

De hecho, un 58 por ciento de los ciudadanos tiene teléfono móvil, 16 puntos más que hace un año, según reflejaba el CIS en un sondeo del mes de septiembre de 2000.

De ellos, más de la mitad, el 52,3 por ciento, lo utiliza todos los días. La mayoría, el 59,7 por ciento lo usa sobre todo para conversar con amigos o familiares, y el 32,7 po ciento para estar localizado para avisos urgentes personales o profesionales.

El porcentaje de quien utiliza personalmente un ordenador es menor, el 34 por ciento de los ciudadanos, y el 53,8 por ciento de ellos lo usa todos los días. Entre quienes no lo usan, el 29,2 por ciento alega que no le interesa, el 21,4 por ciento que no lo necesita en su profesión, y el 21 por ciento que es mayor para aprender a manejarlos.

USO DE INTERNET

Aún más baja el porcentaje de quienes utilizan Internet. Pesea que el 81,9 por ciento de los ciudadanos conoce su existencia, sólo el 23,9 por ciento lo usa. Este porcentaje era del 17,3 por ciento hace un año.

De ellos, el 66,7 por ciento se conecta en casa, el 42 por ciento en el trabajo, el 13,8 por ciento en centros de estudios, el 9,7 por ciento en terminales públicos, y el mismo porcentaje en casa de algún amigo o familiar.

La mayoría de los internautas se conecta para consultar páginas "web", el 85,8 por ciento. El 75,5 por ciento, para consultar elcorreo electrónico, el 21,9 por ciento para mantener charlas interactivas, y el 20,4 por ciento para transferir ficheros.

Los servicios más reclamados de la red son la búsqueda de información o documentación (80,7%), la lectura de noticias de actualidad (50,1%), consultas de ocio (39,3%), el envío de mensajes a móviles (29,7%), la descarga de archivos musicales (27,6%), y la gestión bancaria (24,2%).

En la misma línea que el conocimiento de Internet, el 73,3 por ciento de los ciudadanos sabe de l existencia del correo electrónico, pero sólo el 22 por ciento lo utiliza. La mayoría de ellos, el 64,2 por ciento, desde casa, el 42 por ciento desde el trabajo, el 11 por ciento desde centros de estudios, el 8,2 por ciento desde terminales públicos, y el 4,9 por ciento desde la casa de algún amigo o familiar.

Pese a que muchos se conectan a Internet desde el trabajo, el 53,2 por ciento de los ciudadanos asegura que la mayor parte de los correos electrónicos que recibe y envía son personales. Sólo el26,1 por ciento dice que sus comunicaciones son mayoritariamente profesionales.

PREOCUPADOS POR LA CONFIDENCIALIDAD

El 45,5 por ciento de los ciudadanos cree que la confidencialidad de los mensajes a través del correo electrónico no está garantizada, frente al 38,4 por ciento que cree que sí.

En esta misma línea, los españoles tienen aún muy poca confianza a la hora de manejar datos confidenciales por Internet y, por ejemplo, la mayoría confiesa poca o ninguna confianza a la hora de permitir qu los datos de su tarjeta de crédito navegue por la red para realizar compras o reservas.

Respecto a las actividades que se pueden hacer sin moverse de casa a través de un ordenador o de un teléfono móvil, los españoles están interesados, por ejemplo, en poder consultar a un médico ante un problema de salud, en la obtención de documentos administrativos o de entretenimiento, o en la lectura de prensa y demás publicaciones.

Por el contrario, la posibilidad de entrar virtualmente en museos, participr en debates políticos, realizar compras o gestionar cuentas bancarias a través de Internet son actividades en las que los españoles no están interesados.

En conjunto, el 46,9 por ciento de los españoles cree que las nuevas tecnologías están menos implantadas en España que en el resto de países de la Unión Europea, frente al 25,1 por ciento que lo considera igual y el 5,1 por ciento que opina que en España están más implantadas.

La encuesta del CIS se realizó a partir de 2.488 entrevistas formulaas a ciudadanos mayores de 18 años entre los días 13 y 18 del pasado mes de septiembre.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
CLC