SOLO EL 20% DE LOS USUARIOS MARCAN EL PREFIJO TELEFONICO EN TODAS LAS LLAMADAS QUE REALIZAN

- A partir del 6 de junio será obligatorio marcar las nueve cifras

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 20 por ciento de los usuarios marca el prefijo en todas las llamadas telefónicas, incluidas las realizadas a teléfonos de la misma localidad. Esta cifra apenas ha variado desde que Telefónica anunció el cambio en el sistema de numeración, el pasado 4 de abril,por el que todos los teléfonos pasan a tener nueve cifras.

Fuentes de la compañía señalaron a Servimedia que, a pesar de que hace ya casi dos meses que se anunció el cambio, este porcentaje es "normal", dado que de momento no es obligatorio marcar las nueve cifras y no hay ningún tipo de aviso al usuario cuando efectúa la llamada.

A partir del 6 de junio las llamadas realizadas sin prefijo no comunicarán con el destino, sino que saltará una grabación que recordará al usuario el nuevo sistema. Telfónica estima que a partir de este momento los usuarios no tardarán en acostumbrarse a marcar las nueve cifras. La compañía prevé dejar de emitir estas locuciones el 18 de julio.

La compañía señala en un comunicado que la llamada "fallida", durante la que se escucha la grabación, no supondrá ningún coste para el usuario. El cambio en el sistema tampoco implicará un aumento de tarifas.

Esta locución programada en las centrales de Telefónica se escuchará en castellano en toda España y también en eukera, gallego, catalán y valenciano en las respectivas comunidades. En las llamadas realizadas de forma incorrecta desde el extranjero, la locución está preparada en castellano y en inglés.

Este cambio afecta también a los números que actualmente empiezan por dos ceros, a los que habrá que anteponer el 1. Así, los teléfonos de información y de atención personal de Telefónica pasarán a ser 1003 y 1004, respectivamente. Los números de tres cifras que corresponden a servicios especiales como la policía (91), los bomberos (080) o emergencias (012) no experimentarán ningún cambio.

Para las llamadas realizadas desde el extranjero, habrá que marcar el prefijo de España (34), seguido de las nueve cifras. Para llamar a un teléfono móvil desde el extranjero también será necesario marcar el primer 9.

El cambio a las nueve cifras obedece a la introducción de nuevos servicios, la aparición de nuevos operadores de telecomunicaciones en España, la ampliación de la capacidad de numeración y a las recomendacines de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
E