SOLO EL 20% DE LOS PADRES PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LAS APAS
- Los que llevan a sus hijos a centros privados se implican más
- Los alumnos cuyas madres trabajan fuera del hogar tienen un mayor rendimiento
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Sólo el 20% de los padres españoles tiene unaparticipación activa en las asociaciones de padres de alumnos (APAs) de los centros educativos, mientras el 80% restante se limita a pagar las cuotas, según un estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) hecho público hoy por el Ministerio de Educación.
Eulalia Vaquero, presidenta de la confederación CEAPA, declaró a Servimedia que es cierto que existe "poca implicación" de las familias españolas en la educación de sus hijos. "Tenemos que reflexionar sobre si dedicamos el tiempo sufiiente a hablar con los profesores y a preocuparnos por la marcha del colegio", señaló.
De acuerdo con el informe del INCE, los mayores porcentajes de pertenencia a las APAs corresponden a padres con estudios medios y universitarios. Además, los padres cuyos hijos acuden a centros privados se relacionan más con las APAs que los de centros públicos.
En el estudio se aprecia que en los centros grandes, la participación de los padres en las actividades de estas asociaciones es inferior que en los peqeños.
En Primaria ha crecido la pertenencia a las APAs entre 1995 y 1999, pero ha disminuido sensiblemente la participación, desde el 56% al 24%. En cuanto a la Secundaria, han disminuido ambos porcentajes, aunque en cantidades pequeñas.
AMAS DE CASA
El INCE también ha evaluado los aspectos del perfil de los padres de alumnos que más relación tienen con el rendimiento de sus hijos. Conforme el nivel de estudios de los padres es más alto, el rendimiento de sus hijos es también mayor. Esta es la ariable que más condiciona el éxito académico de los niños.
El INCE también ha constatado que cuanto más jóvenes son los padres de los alumnos, menor es el rendimiento de éstos. La situación laboral de las madres también es importante, ya que los alumnos cuyas madres trabajan fuera del hogar obtienen resultados significamente más altos.
La satisfacción que los padres muestran por los estudios de sus hijos está relacionada con el sexo de los alumnos y la titularidad de los centros. Los más satisfehos son los padres de las chicas y los de los alumnos de centros privados.
Del mismo modo, se observa que cuanto más satisfechos están los padres con el rendimiento de sus hijos, los resultados que éstos obtienen en las pruebas de rendimiento son mejores.
Por lo que se refiere a las expectativas de los progenitores, las aspiraciones del 75% de los padres se dirigen a que sus hijos alcancen el máximo nivel educativo, es decir, que realicen estudios universitarios. El 13% pretende que estudien algú ciclo de FP, el 6% desea que terminen el Bachillerato y alrededor de otro 6% aspira únicamente a que sus hijos finalicen la ESO.
El informe pone de relieve que los alumnos con mejor rendimiento son los que tienen padres con el deseo de que sus hijos estudien una carrera, mientras que el rendimiento más bajo lo presentan aquellos cuyos padres desean que abandonen los estudios al concluir la ESO.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2001
JRN