SOLO EL 20% DE LOS NIÑOS CON CANCER QUE VIVEN EN PAISES EN VIAS DE DESARROLLO RECIBEN EL TRATAMIENTO NECESESARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) alerta que sólo el 20% de los menores entre 1 y 14 años que padecen cáncer y viven en países en vías de desarrollo reciben el tratamiento adecuado, según informa la UICC con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebra hoy.
Esta ONG y sus organizaciones miembros en más de 80 países dedican la jornada de hoy al cáncer infantil. Bajo el eslogan "Mi niño ante todo", los actos previstos giran en torno a la detección precoz y la igualdad de acceso al tratamiento. De hecho, según la UICC, los niños que habitan en países pobres tienen una tasa de supervivencia por debajo del 50%, frente al 80% de los países desarrollados.
El presidente de la UICC, el doctor John R. Seffrin señala que "el Día Mundial contra el Cáncer no sólo pretende estimular la responsabilidad colectiva y la acción en el entorno de la familia, de nuestra comunidad y de la profesión médica, sino también buscar soluciones para ampliar el acceso al tratamiento en los países en desarrollo".
En este sentido la UICC está financiando proyectos concretos para contribuir a equiparar la tasa de supervivencia de los países desarrollados a la de los países pobres. "Esperamos que otros sigan este ejemplo para tratar de acortar la distancia entre estos dos mundos. Este es el momento de actuar, para así juntos poder salvar la vida de los niños", concluye el doctor Seffrin.
DETECCION PRECOZ
La directora ejecutiva de esta ONG, Isabel Mortara, explica que "la probabilidad de curación del cáncer infantil es más de dos veces superior a la del cáncer en los adultos". Pero para poder aplicar esta ventaja, Mortara subraya que "para salvar la vida de miles de niños cada año es fundamental que el cáncer infantil se detecte pronto y que mejore el acceso al tratamiento en los países en desarrollo".
Según los datos aportados por la Unión Internacioal, al menos el 85% de todos los cánceres infantiles presentan señales y síntomas similares. Algunos de ellos son: pérdida de peso y fiebre prolongadas y sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, vómitos, hinchazón y masa abdominal anormal, formación en exceso de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.
Asimismo, los expertos, dado que la mayoría de los síntomas del cáncer se pueden interpretar como dolencias infantiles comunes, recomiendan a los padres que deberían rogar a los médicos que hiciesen pruebas para descartar el diagnóstico de cáncer.
La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), es la única ONG que se dedica exclusivamente al control mundial del cáncer, con más de 270 organizaciones miembros en más de 80 países.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2006
P