SOLO EL 20% DE LOS INVESTIGADORES BENEFICIADOS CON CONTRATOS "RAMON Y CAJAL" RESIDEN EN EL EXTRANJERO

- La ministra de Ciencia presenta los resultados de selección de la primera convocatoria del plan

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los científicos que hansido seleccionados en la primera convocatoria del Programa Ramón y Cajal de contratos de investigadores para centros públicos son residentes en España y el 20% en el extranjero, según informó hoy la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.

La ministra presentó en un encuentro con periodistas los resultados del proceso de selección de aspirantes, que dijo que ha sido un "éxito" por el número de candidatos y el nivel de excelencia académica alcanzado.

Para las 800 plazas convocadas en esta eición se han presentado 2.807 solicitudes de investigadores, mientras que los centros (universidades, hospitales y fundaciones) han ofrecido 2.064 puestos.

Por áreas, la ministra lamentó que no haya habido una demanda más alta en parcelas como las Ciencias de la Computación y Tecnología Informática, donde se ha recibido únicamente el 1,2% del total de solicitudes.

Birulés dijo que aunque es lógico que el sector privado se lleve a muchos de estos científicos en este campo, en próximas convocatoria habrá que intentar hacer más atractiva la oferta pública de plazas.

En el polo opuesto, la ministra destacó el interés que han despertado áreas como Biología Molecular, Física y Biología Vegetal.

UNA SOLA CARTA

Por comunidades autónomas, los resultados de la selección ponen de manifiesto que Asturias, Cantabria y Aragón son las regiones que han recibido un mayor número de concesiones respecto a las candidaturas presentadas, en contraste con Extremadura, que se sitúa en la cola de la clasificacón.

Del total de científicos seleccionados, 600 presentaron carta de preaceptación de un sólo centro para su incorporación, mientras que 200 aportaron el respaldo de varios centros por lo que aún no es conocido su destino final.

El proceso de estudio de las candidaturas ha sido organizado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospección (ANEP) a través de la designación de 24 comisiones, correspondientes a otras tantas áreas científico-técnicas de evaluación. En esas comisiones han participadoun total de 350 científicos, de los que más del 25 por ciento pertenecen a instituciones extranjeras.

La ministra señaló que la primera convocatoria del Ramón y Cajal ha sido una experiencia muy positiva, porque los seleccionados tienen un alto nivel y los criterios de adjudicación que se han seguido permiten garantizar que ningún candidato "excelente" se ha quedado sin puesto.

El plan Ramón y Cajal durará hasta 2003 y prevé un total de 2.000 contratos. Para este primer año se han establecido 800puestos y un presupuesto por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de más de 5.800 millones de pesetas.

Los contratos son laborales de cinco años de duración, frente al sistema de 3 años prorrogables anualmente que había hasta ahora. Las instituciones receptoras cofinancian los contratos, aunque el Gobierno aporta el 80 por ciento del coste total. El nivel de sueldo, 4,75 millones de pesetas anuales, es similar al de un profesor titular.

La ministra fue preguntada por la nueva manifestació que ha convocado para el 5 de octubre la Federación de Jóvenes Investigadores, que protesta por la precariedad de los becarios con contratos de formación.

La titular de Educación aseguró que se ha creado una comisión encargada de estudiar un estatuto para este colectivo. "Creo que habrá alguna medida para el próximo ejercicio, porque debe estar bien definida la carrera del investigador predoctoral", señaló.

Para esta legislatura, dijo que el Ejecutivo mantiene su objetivo de dedicar a I+D en Espña el 2% del PIB. Precisó que la inversión pública está a buen nivel, pero el sector privado todavía está lejos de asemejarse a sus homólogos europeos.

Para estimular la aportación de las empresas, explicó que la futura ley de Mecenazgo establecerá incentivos fiscales para las compañías que inviertan en investigación pública.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2001
JRN