SOLO EL 20 POR CEN DE LOS COMERCIANTES DE MADRID CREEN QUE SUS VENTAS CAERAN EN LOS PRIMEROS MESES DEL 90
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El 80 por ciento de los comerciantes de Madrid creen que sus ventas se mantendrán o aumentarán en los próximos meses, según la última encuesta de coyuntura hecha pública por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, correspondiente a octubre y noviembre de 1990.
La encuesta refleja unos resultados "moderadamente optimistas", ya que el 30,5 por cien de los comerciantes preveíanun aumento de sus ventas, en torno a un 50 por ciento esperaban que se mantuviesen y sólo el 19,5 por cien restante creía que tenderían a descender.
El moderado optimismo de los comerciantes madrileños se apoya en el hecho de que, entre octubre y noviembre del 90, un 47,4 por ciento de los establecimientos registraron un aumento en la cantidad de artículos vendidos, un 21,8 por ciento se estancaron y el 30,8 por cien experimentó una disminución.
Por sectores, en el sector de alimentación y bebida el 38,1 por cien de los comerciantes espera que sus ventas aumentarán en los primeros meses de 1991, el 52,4 por cien cree que se mantendrá y sólo el 9,5 por cien prevé una reducción.
En el sector del textil, piel y calzado, un 82,3 por cien de los comerciantes cree que las ventas se mantendrán o aumentarán, y esa es la opinión de un porcentaje similar, el 82,8 por cien, en el sector de drogería, perfumería, papelería y librería.
Sin embargo, es sensiblemente inferior en otros sectores, como el e materiales de construcción, maquinaria general y autonoción, en los que baja hasta el 62,5 por cien.
Por otra parte, el 18 por cien de los comerciantes de Madrid capital tiene previsto realizar inversiones a lo largo de 1991, con el objeto de ampliar y modernizar sus establecimientos.
Según la Cámara de Comercio, este porcentaje supone que "las perspectivas en relación con las inversiones sufren por primera vez desde muchos meses un empeoramiento".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1991