AIR MADRID

SÓLO EL 18% DE LOS NOMBRES PROPIOS DE LAS NOTICIAS DE MEDIOS DIGITALES SON FEMENINOS

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 18% de los nombres propios de las noticias que publican los medios digitales corresponden a mujeres, según un estudio elaborado por cuatro universidades madrileñas (Rey Juan Carlos, Pontifia de Comillas, Carlos III y San Pablo CEU) y financiado por la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

El informe es el resultado del análisis de 34.235 noticias recogidas durante los meses de marzo, abril y mayo de este año en cuatro diarios digitales: "abc.es", "elmundo.es", "elpais.es" y "libertaddigital.es".

Los autores han contabilizado un total de 175.965 nombres propios, de los que tan sólo un 18% corresponden a mujeres, frente a una mayoría de hombres del 82%.

La mayor representación femenina está en las secciones de Gente (33%), Sociedad (28%) y Cultura (24%). En las de Nacional, Economía e Internacional (18%) no se observan diferencias significativas, y la mujer tiene una menor probabilidad de aparecer en la sección de Deportes (7%).

Los hombres son mencionados una media de 4,21 veces por noticia, y son objeto de una cobertura mayor en aquellas noticias en los que se habla de más cantidad de gente. Tratándose de mujeres, lo normal es que no sean mencionadas en ningún momento. Este es el caso más frecuente, con un 62% de los casos. La cantidad de noticias en las que se hace referencia a entre una y cuatro mujeres es de 11.318. La media es de 0,92 con una desviación estándar de 1,92.

El cuanto al día de la semana, el domingo es cuando hay mayor proporción de mujeres mencionadas en las noticias. En el estudio también se desprende que las informaciones en las que aparecen mencionadas las mujeres tienen menos extensión en número de palabras. Por otro lado, cuantas más personas aparecen mencionadas en una noticia, menor es la probabilidad de que cada una de ellas sea una mujer.

El estudio señala que existe una mayor sensibilización y concienciación por parte de las propias mujeres ante las cuestiones de género. Las mujeres tienden a incluir en las noticias que firman a más mujeres que los hombres. Y la presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad de las redacciones influye positivamente en el porcentaje de mujeres que aparecen en las noticias.

La frecuencia con la que los nombres propios son citados en la noticia es muy variable, con una media de 5,14 nombres por noticia y una desviación típica de 5,75. El número de menciones más frecuente es de 3. En 4.293 casos no se identificó la mención de ningún nombre. El número de casos en los que se mencionaban entre cero y cuatro personas ascendieron a 16.209. A partir de este punto, las cifras bajan a 7.287 noticias en las que el número de menciones oscila entre cuatro y ocho.

La probabilidad de que el nombre sea de mujer en una noticia de 100 palabras es un 1% superior que en uno de extensión mediana (400 palabras). Se observa que cuantos más nombres aparecen mencionados en una noticia menor es la probabilidad de que cada una de ellas sea una mujer.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2006
R