SOLO UN 15% DE LOS COCHES PASAN UNA REVISION ANTES DEL VERANO, SEGUN LA PATRONAL DE REPARACION DE AUTOMOVILES

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 15% del total de coches matriculados en España pasan durante estos meses por los talleres para realizar una puesta a punto de cara a las vacaciones de verano, según estimaciones facilitadas a Servimedia por Carmelo Olmo, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).

Olmo estima que en lo meses de junio y julio cerca de dos millones de conductores llevarán sus automóviles al taller, con el fin de hacer una revisión para evitar problemas durante los viajes y desplazamientos que tienen previsto realizar estas vacaciones.

El responsable de CETRAA explicó que la cifra de conductores que revisan sus coches antes de las vacaciones estivales va creciendo en los últimos años a un ritmo inferior a lo que lo hace el parque automovilístico, debido a que "el menor uso y la mejor tecnología del veículo no exigen tanta atención mecánica".

A la pregunta de si cree que la mayoría de los coches que salen en estas fechas de vacaciones lo hacen en unas condiciones técnicas favorables que garanticen su seguridad, Olmo contestó: "Me remito a los controles de defectos que indican las estaciones de ITV, en las que más de un 20% de los vehículos son rechazados".

También se refirió a un estudio del Instituto de Seguridad Vial realizado en los talleres de reparación de coches de Cataluña, que, a su jucio, es extrapolable al resto del país y del que se desprende que los usuarios esperan demasiado tiempo para llevar el coche al taller, produciéndose más averías de las que serían necesarias.

Este estudio destaca también que el porcentaje de usuarios que revisa su vehículo teniendo en cuenta no solamente la programación del fabricantee o del taller, sino también las condiciones específicas de su automóvil, representa un 20% del total de conductores.

RECOMENDACIONES

Olmo explicó que las reparacines más habituales en los coches en estas fechas son la alineación de dirección, la revisión de frenos, la verificación del circuito de refrigeración, cumplimentar niveles y la puesta a punto del encendido.

El responsable de CETRAA explicó que es muy difícil calcular el precio medio de una puesta a punto de un coche, ya que depende de los recambios que sea necesario realizar o de si sólo es preciso acondicionarlos y ajustarlos, pero indicó que el tiempo medio a facturar por las operaciones antes citads es de unas tres horas de trabajo.

Además de recomendar la puesta a punto del coche antes de salir de vacaciones, Olmo aconseja a los usuarios que lleven en su vehículo un pequeño historial de las últimas asistencias y reparaciones, "pues en caso de avería, sería más fácil acceder a la misma".

También es importante, a juicio del presidente de CETRAA, que en caso de necesitar la asistencia de un profesional de la reparación, este pueda contactar con el mecánico habitual del vehículo para garantizr así una buena asistencia.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1996
NLV