SOLO 15 DE CADA 100 PESETAS QUE ESPAÑA DESTINA A AYUDA AL DESARROLLO DE OTROS PAISES EPERCUTE EN SERVICIOS SOCIALES BASICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo quince de cada cien pesetas de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española se destina a proyectos en sectores sociales básicos en los países receptores de la ayuda, según datos de la organización Intermón.

Ese es el porcentaje destinado a servicios sociales básicos en 1997, el mayor de los últimos años, ya que en 1993 y en 1994 rondó el 3,5 por ciento del total de la AOD y en 1996 no superó el 9 por ciento.

Intermón lasifica como servicios sociales básicos las partidas destinadas a salud primaria, educación básica, saneamiento y potabilización de aguas y los créditos para los más pobres.

En 1997, la mitad de la AOD española que se destinó a estas áreas en los países en desarrollo financió proyectos de salud, el 33 por ciento de educación básica, el 13 por ciento de saneamiento de aguas y sólo un 3 por ciento se destinó a créditos para los más desfavorecidos.

En 1996 el porcentaje total de AOD destinado a eduación básica fue del 2,63 por ciento, mientras que a salud básica apenas se dedicó el 3,9 por ciento del total de la ayuda al desarrollo.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1998
GJA