SOLO EL 14% DE LAS ESPAÑOLAS UTILIZAN LA PILDORA COMO METODO ANTICONCEPTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España registra uno de los consumos de anticonceptivo orales más bajos de Europa. Un 14% de las españolas utiliza la píldora para evitar un embarazo, porcentaje sólo superior al registrado en Grecia, según explicó la doctora Carmen Coll, secretaria del curso "Anticoncepción: 20 años de libertad", que organiza la Universidad Complutense en sus cursos de verano.
La doctora Coll recordó que la encuesta Daphne sobre cumplimiento, aceptación y valoración de los anticonceptivos hormonales orales puso de manifiesto el desconocimiento y la mala utilización que as españolas hacen de la píldora.
La encuesta, realizada a nivel nacional entre 1.500 mujeres de enero a julio de 1997, detecta que los métodos anticonceptivos más utilizados con anterioridad son los métodos de barrera (90%) y que el motivo por el que cambiaron fue su poca fiabilidad, dado que al 14% le había fallado el anterior.
El trabajo demostró que las mujeres españolas son poco serias a la hora de usar la píldora. El 15% afirmó haber abandonado el método, un 4,5% de forma temporal y un 12,1 de forma definitiva.
Tan sólo un 49% acudió a realizarse el control a los seis meses, un 25% no pudo ser localizada y un 17,5% afirmó haber olvidado tomar la píldora más de 12 horas. Además, el 30% de este último grupo no empleó otro anticonceptivo alternativo.
La fuente de información utilizada para acceder a este método en más de la mitad de los casos fueron sus amigas (58%), la familia (26%) y sólo un 26,3% recibieron información a través de sus ginecólogos.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1998
EBJ