SOLO EL 13% DE LOS PACIENTES QUE ACUDE A URGENCIAS SON INGRESADOS, SEGUN UN ESTUDIO DE SATSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por el sindicato de Enfermería Satse afira que sólo el 13% de los pacientes que acude a los servicios de urgencia son ingresados en los centros hospitalarios.
El sindicato señala que el 75% de las urgencias hospitalarias podrían haber sido atendidas en otros niveles asistenciales, aunque denuncian que las urgencias extrahospitalarias y los centros de salud "carecen en la mayoría de los casos del material y personal necesario para atender a esos pacientes".
Las afecciones más comunes por las que el ciudadano acude a las ugencias de los hspitales son las gastroenteritis y las afecciones respiratorias.
Según el estudio, cada hospital público recibe una media de 340 pacientes diarios en urgencias, lo cual supone que cada enfermero o ATS atiende a unos 42 pacientes en su jornada laboral.
También destaca el notable aumento de usuarios que ingresan en las urgencias durante los días festivos y fines de semana, en torno al 5%, debidas principalmente a la ingestión de alcohol y a los accidentes de tráfico.
En los tres últimos años e incremento de pacinetes en urgencias ha sido del 20%, debido, según el sindicato, a que el ciudadano español demanda cada vez más una atención sanitaria completa y sin trabas burocráticas.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1997
EBJ