TABACO

SÓLO EL 13% DE LOS BARES Y RESTAURANTES ESPAÑOLES SON TOTALMENTE LIBRES DE HUMO

- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo hace balance del primer año de la Ley Antitabaco

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo un 13% de los locales del sector de la hostelería en España son totalmente libres de humo o están bien compartimentados, lo que significa que únicamente unos 40.000 establecimientos no permiten fumar, según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Según el informe "Un año de la Ley del Tabaco", en el que este comité hace balance del primer año tras la entrada en vigor de la Ley Antitabaco del Gobierno socialista, este porcentaje es "bajo" (en España hay unos 300.000 locales), pero lo considera un número "importante", al haber pasado tan sólo un año desde su aplicación.

Desde su punto de vista, la hostelería es el "punto débil" de la norma, ya que sólo regula los locales de 100 metros cuadrados o más, que representan solamente el 20% del total de establecimientos.

Otro elemento que esta organización tacha de "lamentable" es el desarrollo que han hecho de la ley "algunas comunidades autónomas" que, a su parecer, "han caído en la trampa tendida por las tabacaleras y están hablando de la necesidad de mayor tolerancia en un asunto que no pretende discriminar a nadie, sino proteger la salud de los españoles".

Por el contrario, el CNPT apunta que "lo más positivo" es que el tabaco "ha desaparecido de la escena" de las empresas, las administraciones públicas y centros de transporte, mientras que en el comercio, en centros sanitarios y educativos se ha reducido "significativamente".

Así, asegura que el número de locales públicos totalmente "limpios" de nicotina se ha triplicado durante el último año, pasando del 10% en 2005, al 30% en 2006.

MENOS FUMADORES

Además, destaca que la prevalencia del tabaquismo ha caído en un 5% durante el último año (lo que supone que hay 500.000 fumadores menos que en 2005); que este año se han consumido 210 millones menos de cajetillas que el año anterior, y que los niveles de nicotina ambiental han descendido un 83% en los centros de trabajo.

Finalmente, ante el aniversario mañana de la publicación en el BOE de esta norma, el CNPT insistió en que se trata del "mayor avance en salud pública en España que ha ocurrido en las últimas dos décadas" y que, además, se ha implantado "sin generar conflictos ni problemas significativos en el conjunto de la sociedad española".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2006
L