SÓLO UN 11% DE LOS AYUNTAMIENTOS PERMITE PEDIR CITA PREVIA POR INTERNET Y UN 16% PAGAR IMPUESTOS
- Salgado afirma que "casi" cinco millones de ciudadanos tienen ya el DNI electrónico
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El 10,8% de los ayuntamientos tiene habilitado el servicio de cita previa a través de Internet o por teléfono, según el estudio "Las TIC en la Administración Local" elaborado por la Fundación Telefónica, que también señala que sólo el 16,2% de los consistorios permite a los ciudadanos pagar sus impuestos a través de la Red.
En la presentación de este estudio, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, subrayó la importancia del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las administraciones locales.
En la actualidad, sólo hay dos servicios en los que la mayoría de los ayuntamientos utilizan las nuevas tecnologías, son la atención al ciudadano (91,9%) y los Servicios de Información (64,9%), que principalmente atienden a los ciudadanos a través del teléfono.
Los siguientes servicios en los que hay una mayor presencia de las TIC son los de notificación (37,8%), tramitación (29,7%) y la pasarela de pagos (24,3%). Además, un 21,6% de los Consistorios ofrece callejeros por Internet.
Por el contrario, los servicios que hacen un menor uso de las TIC en los Ayuntamientos son los de participación ciudadana (5,4%) y los de la carpeta del ciudadano (2,7%).
Asimismo, el informe señala que las entidades locales son las administraciones públicas en las que tienen una menor penetración las TIC.
Por ejemplo, según los datos del estudio, en 2006 los empleados públicos de los ayuntamientos contaban con 57 ordenadores por cada 100 trabajadores, frente a los 63 de las Comunidades Autónomas y los 75 de la Administración General del Estado.
En este sentido, el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, afirmó que "los ayuntamientos están bastante más retrasados" en cuanto a la implantación de las TIC respecto al resto de Administraciones Públicas.
Así, señaló que el gasto medio de las entidades locales en TIC es de sólo 13,26 euros por habitante, y que, además, sólo los 132 ayuntamientos más grandes superan esa cifra.
DNI ELECTRÓNICO
No obstante, la ministra Salgado subrayó que ya se iniciado el proceso para impulsar las nuevas tecnologías en las administraciones locales. En este sentido destacó la importancia que ha tenido la implantación del DNI electrónico, que "no es independiente a este proceso".
De hecho, la ministra indicó que "casi 5 millones de ciudadanos en todo el Estado" cuentan ya con el DNI electrónico y añadió que el Gobierno va a impulsar la utilización de la indentidad y de la firma digital.
En este sentido, afirmó que cada de mes se registran un total de 1 millón de operaciones a través de Internet con este tipo de certificados, lo que supone que "se han evitado más de un millón de visitas mensuales a las oficinas".
Por su parte, el presidente de Telefónica, César Alierta, subrayó la importancia del despliegue de la administración electrónica en los Ayuntamientos, ya que "aumenta la cohesión social" y porque permite a las entidades locales "servir mucho mejor al ciudadano".
Alierta señaló que en los últimos tres meses el 44% de los ciudadanos ha usado Internet y que para finales de 2008 el 98% de la población estará cubierta por la banda ancha. No obsante, advirtió de que todavía quedan barreras al desarrollo de las TIC, como, por ejemplo, la percepción de su utilidad.
Sin embargo, el presidente de Telefónica subrayó que "tenemos todos los elementos sobre la mesa" para propiciar el despegue de las TIC en las administraciones locales, así como "la voluntad política de avanzar en este sentido".
En el acto de presentación del estudio también participó el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, quien afirmó que los "pequeños municipios constituyen un referente para garantizar la modernización administrativa".
También intervino el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quien subrayó que el uso de las TIC en las administraciones locales "mejora su productividad", en un momento en el que se está planteando "el cambio del patrón de crecimiento".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
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