SOLO EL 10% DE LAS PERSONAS CON INCONTINENCIA URINARIA RECIBE TRATAMIENTO FARMACOLOGCO

MADRID
SERVIMEDIA

De los más de dos millones de españoles con incontinencia urinaria susceptibles de recibir tratamiento farmacológico, sólo el 10% lo recibe, según los últimos datos de prescripción. Además, un reciente estudio de la Sociedad Española de Urología asegura que el 41% de quienes padecen este mal no ha consultado nunca con su médico, según datos facilitados hoy por el Foro de la Incontinencia.

La incontinencia urinaria es una enfermedad común en urología y tocoginecoloía, caracterizada por la pérdida involuntaria de orina, tanto en estado de vigilia como de sueño. Para quienes la sufren constituye un serio problema social, higiénico y psicológico, así como laboral, educacional, familiar e individual.

Los estudios realizados sobre este problema ponen de manifiesto que un porcentaje muy elevado de afectados viven su problema de forma casi clandestina y que apenas se utilizan medicamentos para remediarlo, pese a que existen en el mercado productos que han demostrado s eficacia para paliar la mayoría de los casos de incontinencia.

Según esos informes, la incidencia de esta enfermedad supera con creces la de la osteoporosis, la del Alzheimer, la de las cardiopatías e incluso la del asma. Quienes la sufren en mayor porcentaje son las mujeres.

Lo más grave de esta patología es que una de cada cinco mujeres afectadas no mantiene relaciones sexuales ni actividades sociales por estimar que sufre un problema higiénico, mientras el 46% de los encuestados la sufre con esignación por estimar que se trata de "problemas propios de la edad".

Algunos especialistas estiman que una parte de culpa de que el porcentaje de incontinentes tratados farmacológicamente sea tan ínfimo radica en que es relativamente reciente el interés que esta enfermedad comienza a despertar en medios científicos y administrativos.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1999
J