SOLO EL 10 POR CIENTO DE LAS DENUNCIAS DE MUJERES MALTRADAS EN GALICIA SE RESUELVEN CON CONDENAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las denuncias presentadas en comisarías o juzgados por malos tratos o agresiones sexuales a mujeres crecieron casi 50 por ciento en Galicia durante los últimos 4 años, según un estudio referio al periodo 1988-1992 que acaba de presentar la Xunta de Galicia. Sólo el 10 por ciento de las denuncias se resuelven con una condena.
Concretamente, fueron 2.352 gallegas las que denunciaron desde 1988 hasta el pasado mes de mayo de este año ser víctimas de malos tratos o agresiones sexuales.
Sin embargo, sólo en el 10 por ciento de los casos el proceso dio lugar a una condena, mientras que la cuarta parte de los denunciados fueron absueltos por falta de pruebas y un 14 por ciento de las denuncas fueron archivadas.
En las conclusiones del trabajo se pone de manifiesto que, en función de otros estudios similares y de las directrices de organismos como la ONU o el Parlamento Europeo para considerar el porcentaje de denuncias sobre delitos reales, el número de mujeres maltratadas es posiblemente diez veces superior.
La mayoría de las agresiones analizadas se produjeron en el seno del hogar familiar y fueron protagonizadas por un marido (en su mayoría obreros cualificados) contra su esposa(en la mayoría de los casos amas de casas).
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1992
J