SOLO UN 1% DE LAS MUJERES OCUPAN CARGOS DIRECTIVOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION
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La mujer sigue reprentando un papel minoritario en los medios de comunicación, además de estar apartada de los puestos de responsabilidad, donde su presencia no alcanza siquiera el 1 por ciento, tanto en la prensa diaria y en las revistas como en la radio y la televisión, según un estudio encargado por el Instituto de la Mujer y realizadopor la empresa Análisis Sociológicos, Económicos y Políticos (ASEP).
En la presentación del estudio "La presencia de las mujeres en los medios de comunicación: propietarias, directivas, reporteras", la directora general del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, subrayó la necesidad de modificar la imagen de la mujer que se ofrece a través de los medios de comunicación para conseguir una igualdad real.
"Mientras que la imagen de la mujer que se transmite no se modifique y no se difundan unosvalores basados en la igualdad entre hombres y mujeres que generen actitudes igualitarias y no discriminatorias, no se podrá conseguir una situación real de igualdad", dijo Dancausa.
En este sentido, la directora del Instituto advirtió el importante papel que juegan los medios de comunicación a la hora de transmitir una imagen real de las mujeres, "que es fundamental para conseguir que hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones".
Por su parte, el profesor Juan Díez Nicolás, director del etudio, subrayó que la mala noticia que revela el informe es la representación minoritaria de las mujeres en los medios, que es casi nula en los puestos directivos.
Por el contrario, destacó que la imagen que los medios ofrecen de la mujer es buena, ya que la mayor parte de las informaciones analizadas son neutrales con respecto a la mujer.
"Los medios son bastante asépticos en este sentido y la desviación es, en todo caso, favorable a la mujer, sobre todo en la radio y en la televisión, que son ls que ofrecen una imagen más progresista de la mujer".
El estudio distingue entre prensa, radio y televisión, y dentro de cada uno de ellos las distintas publicaciones (diarios y revistas) y los diferentes programas.
En prensa, las únicas áreas donde se aprecia una presencia más importante de la mujer, equiparable a la del hombre, es en los departamentos de publicidad o con responsabilidades de promoción comercial. En las revistas la presencia de la mujer es claramente superior a los diarios y esmayoritaria en las revistas del corazón o femeninas.
En la radio, la mujer ocupa la dirección de programas en proporciones muy reducidas que no superan el 13 por ciento. Hay que destacar que cuando se trata de realizar funciones auxiliares, como de azafata o de ayudante del conductor en los concursos radiofónicos, la presencia de la mujer supera a la de los hombres.
Finalmente, en lo que respecta a la televisión, la mujer ocupa la dirección del programa en un 10 por ciento de los casos y lo preseta en una de cada cuatro ocasiones. Al igual que en la radio, la mujer copa las labores de azafata o auxiliar.
En los últimos 10 años se ha duplicado el número de mujeres que acceden a las carreras de Ciencias de la Información y se ha pasado de 10.000 estudiantes matriculadas en 1987 a 19.000 en 1996. Además, actualmente, el número de mujeres en estas carreras duplica al de hombres.
A pesar de estos datos, las mujeres tienen una escasa presencia en los medios de comunicación, sobre todo si se reiere a los puestos directivos o de mayor responsabilidad.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1998
SBA