SOLO UN 1% DE LOS ESPAÑOLES CON DOLOR CRONICO AGUDO RECIBE TRATAMIENTO ADECUADO CON OPIACEOS, POR PROBLEMAS ETICOS

- El 11 por ciento de la población sufre dolores crónicos y una décima parte lo define como agónico

MADRID
SERVIMEDIA

El dolor crónico agudo afecta al 11 por ciento de a población española y sólo un 1 por ciento de estos enfermos reciben tratamiento adecuado con opiáceos, según la encuesta europea "Pain in Europa" sobre dolor crónico.

Según el doctor Manuel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), los problemas éticos y morales de los médicos han llevado a España al último lugar de Europa en el tratamiento con opiáceos, el medio más adecuado para tratar el dolor agónico.

La encuesta que se ha presentado hoy en Madrid, dentro de la Semana Eropea del Dolor, revela que la prevalencia del dolor en España es menor que en el resto de Europa, donde la media es de un 19 por ciento. El estudio ha abarcado a 16 países europeos y se han realizado una media de 3.000 encuestas en cada estado.

Sin embargo, según el doctor Rodríguez, los médicos estiman que el dolor en España puede triplicarse con respecto a los datos reflejados en la encuesta aunque, no se refleja, porque los españoles aceptan el dolor mucho mejor que el resto de los países europeospor "condicionantes culturales y religiosos".

La causa más frecuente de dolor, según el estudio, es la artritis y artrosis, seguida de la hernia o discos deteriorados. El 61 por ciento de los pacientes afirma que el dolor es constante y el 35 por ciento afirma que sufre dolor cada día, todo el año.

Los españoles con dolor crónico lo vienen sufriendo una media de tiempo superior a nueve años, siendo el país europeo con un mayor tiempo de sufrimiento ya que la media europea se sitúa en siete años.16 DIAS DE TRABAJO

En el ámbito laboral, el dolor crónico supone, según esta encuesta, una pérdida de aproximadamente 16 días laborables al año por paciente que trabaja.

Sobre el impacto en la calidad de vida, el estudio ha establecido que el 29 por ciento de los pacientes con dolor crónico padece depresión como consecuencia directa del mismo. En este sentido, España es el país con una mayor prevalencia de depresión por dolor, mientras que Dinamarca es el menor con sólo un 11 por ciento.

Po otro lado, el 40 por ciento de los pacientes manifiesta su incapacidad para desarrollar actividades tan cotidianas como andar, levantarse, conducir e incluso pensar con normalidad y uno de cada 6 asegura que en ocasiones "su dolor es tan horrible que prefiere morir".

El 73 por ciento de los españoles que sufren dolor están siendo tratados, la mayoría por su médico de atención primaria, y el 63 por ciento sigue un tratamiento farmacológico. El número de pastillas que consumen al día por termino medio s de 2,6.

Según el presidente de la SED, sólo el 10% de los médicos españoles aplica la escala de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar el dolor y, en su mayoría, recetan antiinflamatorios para calmarlo en lugar de opiáceos potentes, porque piensan que pueden generar dependencia o adicción en el paciente.

A juicio de este especialista, los médicos españoles no están suficientemente preparados para combatir el dolor, porque los estudios demuestran que los opiáceos para tratar dolors crónicos agudos no producen adicción.

Asimismo, la SED ha denunciado el déficit de unidades de dolor que existen en España, lo que explica que solo un 27 por ciento de los enfermos llegan al especialista. Además, la SED precisa que las unidades de dolor que hay están infradotadas.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2003
M