SOLO EN 1 DE CADA 20 INCENDIOS FORESTALES SE DETIEN AL RESPONSABLE
- En más de 60 por ciento de los casos no se llega a conocer la causa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hasta el pasado mes de septiembre, la Guardia Civil había detenido a 150 personas como presuntos responsables de incendios forestales, a pesar de que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este Cuerpo tenía constancia de 3.000 incendios hasta esa fecha.
Aunque no todos los incendios son provocados o consecuencia de negligencias, es imposible determinar el númer exacto de siniestros que quedan impunes o se saldan sin ninguna detención, ya que en más del 60 por ciento de los casos no se llega siquiera a conocer la causa.
Para Mario Rodríguez, portavoz de Greenpeace, este desconocimiento de las causas constituye el principal problema para acertar con las medidas preventivas y determinar las responsabilidades a que haya lugar en cada caso.
"El problema", declaró a Servimedia, "no es que se detengan a pocas personas, sino la sensación de impunidad que crea l hecho de que en la inmensa mayoría de los casos no sólo no se detenga al responsable, sino que ni siquiera se acierte a saber como se originaron las llamas".
Asimismo, el portavoz de Greenpeace destacó el escaso número de sentencias que se dictan contra autores de incendios, "pese a que estos siniestros se han convertido en una de las principales amenazas para los ecosistemas forestales y la biodiversidad".
De los 3.000 incendios forestales de los que tuvo conocimiento la Guardia Civil en los pimeros 8 meses del año, en 416 los agentes constataron que eran intencionados y otros 353 eran consencuencia de negligencias, en muchas ocasiones quemas de rastrojos en épocas o zonas no autorizadas.
Un número reducido, 274, fueron fortuitos, provocados por causas naturales, trenes o maquinaria industrial, y en cerca de 2.000 casos no se llegó a conocer la causa.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2000
GJA