SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO PONE EN MARCHA UN PLAN DE CREACION DE CENTROS MEDICOS EN 20 UNIVERSIDADES AFRICANAS

MADRID
SERVIMEDIA

Solidarios para el Desarrollo pondrá en marcha centros de medicina preventiva y tradicional en las principaes universidades públicas de 20 países de Africa Subsahariana, lo que constituirá el primer proyecto de esta índole que se conoce en todo el mundo, según declaró a Servimedia el presidente de esta ONG, José Carlos García Fajardo.

En cada Facultad de Medicina de las universidades que se integren en el proyecto se instalará un centro de medicina preventiva que será dirigido por personal sanitario del país de origen.

La financiación del proyecto correrá a cargo de la propia ONG, en colaboración con a Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense. Según Fajardo, "el montaje de cada centro sólo tendrá un coste aproximado de dos millones y medio de pesetas, sin contar el continuo trasvase de medicamentos".

Los centros constarán de un consultorio médico, una enfermería y una farmacia a la que podrán acudir los estudiantes para retirar los medicamentos que necesiten de un modo totalmente gratuito.

Cada departamento contará con un ordenador en el que se incluirán las fichas de cada uno de los lumnos. Todos los ordenadores estarán conectados por una red interna que permitirá una mayor coordinación entre los centros al construirse una base de datos única, a la que tendrán acceso también los promotores del proyecto en España.

BANCO DE DATOS

Fajardo indicó que con la construcción de un banco de datos único se podrán hacer estudios más exhaustivos de cada caso. "Lo que se pretende es que todos los estudiantes pasen por un reconocimiento aún estando sanos".

El responsable de Solidarios paa el Desarrollo dijo que el motivo de que se escogiera el colectivo de estudiantes para este primer proyecto es crear, cuando estos estudiantes regresen a sus hogares, "agentes promotores de salud" para el resto de la población.

Fajardo señaló que el primer centro en ponerse en marcha ha sido el de Yaundé (Camerún) y que espera que en dos años estén todos en marcha. "En este primer año espero que se lleguen a poner en marcha la mitad de los centros previstos".

Por otro lado, la organización no guernamental tratará de potenciar a corto plazo la medicina tradicional y, a medio y largo plazo, la creación de pequeños centros donde se puedan fabricar los medicamentos de mayor consumo en la zona. Tampoco se descarta que en un futuro se amplíe el proyecto a universidades latinoamericanas.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1997
R