EXPO ZARAGOZA

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CAPTA A 145 PERSONAS PARA VERANEAR ECHANDO UNA MANO EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 145 personas han decidido pasar este verano ayudando en los proyectos de cooperación que la ONG Solidaridad Internacional desarrolla en Guatemala, Cuba, Bolivia y Ecuador, así como en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Según informaron a Servimedia fuentes de esta ONG, entre los voluntarios hay ingenieros agrónomos, biólogos, especialistas en medio ambiente, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y personal sanitario.

Todos estos voluntarios se han apuntado al programa "Vacaciones solidarias, vacaciones diferentes", que en esta edición lleva el lema "Este verano tienes mucho que compartir". Los proyectos en los que participarán abarcan desde construcción de viviendas hasta actividades medioambientales,

Todos los voluntarios, indicaron las mismas fuentes, coinciden en su interés por conocer otras realidades, sus necesidades y las formas de ayudar. "Todos quieren ser voluntarios, es decir, ofrecer y hacer un trabajo desinteresado por el bien de las comunidades de los proyectos en los que participan", agregaron.

El grupo más grande está compuesto por 75 personas, que dedicarán su tiempo y su trabajo al pueblo de Cuba. En Guanabacoa, los voluntarios colaborarán en labores de pintado y ayuda en la rehabilitación de edificios sociales.

A Guatemala viajarán 15 personas. En Pampojilá colaborarán en trabajos no cualificados en la construcción de viviendas para población vulnerable. En Xela, en el mismo país, participarán en actividades de sensibilización sobre prevención del VIH, prevención de violencia o salud reproductiva.

ECOTURISMO, HIGIENE Y AGRICULTURA

Otro grupo de 15 personas compartirán experiencias con indígenas de Saraguro (Ecuador) en proyectos de ecoturismo y huertos medicinales, así como en actividades medioambientales que se desarrollan en la zona amazónica de la ecuatoriana Coca.

Además, una quincena de voluntarios viajará a El Salvador, donde colaborarán en el proyecto de desarrollo rural integral que se lleva a cabo en el municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. También podrán trabajar en San José de las Flores en programas sobre higiene familiar y comunitaria, manejo del agua para el consumo humano, tratamiento de desechos sólidos, uso de letrinas aboneras y nutrición.

El grupo más pequeño es el que viaja a Bolivia. Está integrado por 10 personas, que podrán poner en marcha diversos proyectos agrícolas en el departamento de La Paz.

Por otra parte, un grupo de 15 personas pasarán su vacaciones de verano prestando ayuda humanitaria a la población saharaui. Además, mantendrán encuentros con colectivos saharauis y visitarán diferentes "wilayas" (asentamientos en los que se dividen los campos de refugiados) y el muro que está construyendo Marruecos.

Según explicaron las fuentes de Solidaridad Internacional consultadas, todas estas personas han tenido que realizar un curso previo y obligatorio de formación antes de viajar a sus destinos de verano.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2008
A