SMI
Solidaridad asegura que el “problema” no está en cuánto se suba el SMI, sino “en cuánto bajen los impuestos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del sindicato Solidaridad, Rodrigo Alonso, aseguró que el “problema” no está en cuánto se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sino “en cuánto bajen los impuestos”, ya que de “nada” sirve subirlo “un 3, un 5 o un 10%” si el nivel de vida “sube un 16%”.
Así lo indicó Alonso en una entrevista a Servimedia, haciendo alusión a la propuesta de la patronal CEOE de subir el Salario Mínimo Interprofesional un 3% para el próximo año y otro 3% en 2025, un porcentaje que elevaría el SMI hasta 1145,77 euros.
Sobre esta propuesta, preguntó “por qué un 3%, por qué no un 6% o un 10”, “para qué si no tienes ni para atender tus servicios básicos”, que son “pagar la luz, la hipoteca, el alquiler, el agua, alimentarte” y “vestirte”. “No te sirve de nada, toda subida de salario mínimo que no vaya aparejada con una bajada de impuestos genera paro”, subrayó.
Refiriéndose a la propuesta de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de subir el SMI a 1.300 euros, Alonso quiso saber “quién lo va a pagar y cómo”. Un carpintero con cuatro personas trabajando, destacó, “no es un rico ni es un gran inversor”, es una persona que tiene cuatro personas trabajando y todas lo hacen “para llevar el pan a cinco familias”.
“Cuanto más les subas los impuestos lo que vas a recoger es el cierre de la persiana y cinco personas en la calle”, advirtió, y añadió que eso no es “hipotético”, es “lo que viene aconteciendo desde hace ya mucho tiempo”. Por ello, abogó por dar un "giro radical y estructural" al mercado de trabajo y eso pasa por "disminuir los impuestos".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2023
BMG/clc/pai