MALOS TRATOS

SOLEDAD MURILLO ACUSA AL PP DE UTILIZAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA PARA ARREMETER CONTRA EL GOBIERNO - El PP pide un Pacto de Estado para acabar con esta lacra

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, acusó hoy al Partido Popular de "utilizar las cifras de mujeres muertas por violencia doméstica" para arremeter contra la actuación del Ejecutivo en la lucha contra esta lacra, e insistió en que la Ley Integral contra la Violencia Doméstica del Gobierno socialista "funciona" y ha supuesto "un paso fundamental".

Durante la reunión de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades en el Congreso, Murillo dijo que "si aumenta el número de mujeres muertas por esta razón, no es porque la ley no funcione". "Sabemos perfectamente quiénes son los responsables de la muerte de estas mujeres", sentenció.

Recordó que el 80% de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año no habían denunciado ni recurrido a protocolos de protección.

La secretaria general respondía así a las críticas lanzadas por la portavoz popular en la comisión, Susana Camarero, quien acusó al Gobierno de "actuar solo, de espaldas a los otros grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas", en esta materia.

Ante la "preocupación" de su grupo por el "dramático aumento de casos" en lo que va de año y por considerar "que las víctimas que conocemos no son más que la punta del iceberg", el PP pidió al Gobierno "que esté a la altura de las circunstancias y formule un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, como se ha hecho en materia de inmigración".

FRACASO

"El Gobierno está fracasando en la lucha contra la violencia de género. En lo que va de año han fallecido ya prácticamente el mismo número de mujeres que en todo el 2005, ante lo que Caldera ni se ha inmutado. La ley no está dando resultados, precisamente, por la falta de esfuerzos de este Gobierno", sentenció la dirigente popular.

Por su parte, la senadora del Partido Popular María Belén Fernández acusó al Gobierno de "no hacer nada" para erradicar el problema de la violencia de género en España y fomentar la inserción laboral de estas mujeres, y denunció que el Ejecutivo "ha dado prioridad a intereses partidistas" en la lucha contra esta lacra, en lugar de buscarle soluciones.

"Quienes realmente están trabajan para erradicar la violencia de género son las ONG y las comunidades autónomas, pero no el Gobierno. Es una lacra que, en vez de ir para atrás, ha ido creciendo tras la puesta en marcha en 2005 de la Ley Integral contra la Violencia de Género del Gobierno central", añadió.

Soledad Murillo respondió diciendo que la Ley contra la Violencia de Género del Gobierno ha supuesto "un paso fundamental" en la lucha contra este problema, e insistió en que "no es imputable al Gobierno una acusación de falta de compromiso". No obstante, dijo que "sí hubo caso omiso y dejación de responsabilidades por parte de anteriores gobiernos" en esta materia.

EMPLEO

Murillo añadió que otra de las prioridades del Gobierno en la lucha contra la violencia doméstica es mejorar la situación laboral de las víctimas, y anunció que el Ejecutivo ha convocado para el próximo 18 de octubre una conferencia sectorial para tratar el problema de la inserción laboral de este colectivo.

En cuanto a la pregunta formulada por el PP sobre la creación de un fondo de pago de alimentos para mujeres víctimas de violencia de género, dijo que se trata de otra de las prioridades del Gobierno y aseguró que el Estado "garantizará el pago de pensión de alimentos en muchos de los supuestos".

No obstante, lamentó la complejidad que supone la puesta en marcha de dicho fondo, ya que, según explicó, "requiere encontrar una fórmula, en la que están trabajando los ministerios de Hacienda, Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales, y se carece de antecedentes en la Unión Europea".

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2006
L