SOLE TURA NEGO QUE EL PRESUPUESTO DE CULTURA PARA 1992 HAYA SUFRIDO UN RECORTE DE 5.400 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, negó hoy en el Congreso que los Presupuestos del Estado para 92 recorten significativamente la partida de su departamento para el próximo año, como denuncian estos días numerosas organzaciones de artistas del país.
Solé Tura respondió en el pleno del Congreso a una pregunta del diputado de IU Baltasar Garzón, sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para mejorar la situación de los artistas españoles.
El ministro de Cultura negó de forma tajante que los Presupuestos del 92 recorten en 5.400 millones de pesetas la partida de su departamento, como denunció en el hemiciclo el portavoz de IU.
Aseguró, por contra, que gracias a las enmiendas introducidas en los presupustos por el Grupo Parlamentario Socialista, "se mejora sustancialmente nuestro presupuesto hasta dejarlo básicamente en los términos del presupuesto de 1991".
Solé Tura anunció que el Ejecutivo remitirá en breve a las Cortes un proyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, que permitirá obtener 12.000 nuevos millones de pesetas al año, de los que los artistas percibirán un 30 por ciento y los autores un 40 por ciento.
Según el ministro, esta reforma también permitirá resolver problemas omo el que suscita la remuneración por copia privada.
Junto a estas medidas, agregó que el Ministerio de Cultura va a impulsar la constitución de un fondo asistencial de creación artística literaria.
Respecto a la huelga convocada para el 12 de diciembre por varios colectivos del país, Solé Tura opinó que en el manifiesto conjunto que firmaron ayer, martes, 18 organizaciones "sólo insiste en que el Ministerio siga adelante con su política, que tenga más medios y más fuerza".
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1991
JRN