SOLE TURA INAUGURO EN TOLEDO LA EXPOSICION "LA VIDA JUDIA EN SEFARAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, inauguró esta mañana en Toledo la exposición titulada "La vida judía en Sefarad", que permanecerá abierta al público en la Sinagoga del Tránsito hasta el próximo 31 de enero, como parte de las actividades de Sefarad'92
La muestra, realizada por el Centro Nacional de Exposiciones del Ministerio de Cultura y Sefarad'92, pretende resaltar la presencia judía en la España medieval y el papel que desempeñaron los judíos en un largo período de la historia española.
Solé Tura señaló que la restauración de la Sinagoga del Tránsito, realizada con motivo de los acontecimientos del Quinto Centenario, ha sido "magnífica y de gran categoría", y felicitó a los toledanos por tener la suerte de poder disfrutarla.
La comisria de la exposición, Elena Romero, una investigadora del Departamento de Estudios Hebráicos y Sefardíes del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señaló la importancia de los judíos y los moros que vivieron en la Península Ibérica desde el declive del imperio romano hasta su expulsión en 1492.
"La vida judía en Sefarad" repasa los hábitos religiosos, jurídicos, sociales e intelectuales de estas comunidades, a través de objetos de culto, fueros y disposicioes especiales, así como manuscritos y documentos de las disputas teológicas, de la Inquisición y de la expulsión.
LEY DE MECENAZGO
Solé Tura se refirió también a la futura Ley de Mecenazgo, que, según dijo, se presentará en el Consejo de Ministros antes de fin de año para poder debatirla en las Cortes en un plazo de tiempo lo más breve posible.
"El Ministerio de Cultura no tiene fondos, y a veces tampoco competencias, para emprender obras de grandes dimensiones en ciudades como el propio Toledo por lo que tiene que articular el apoyo y la cooperación de las autonomías, ayuntamientos y empresas privadas", aseguró el ministro.
Acerca de la Feria del Libro de Frankfurt, dijo que representó un gran éxito para España, gracias al enorme esfuerzo que realizaron las personas que trabajaron en ella, que han logrado que nuestro país hiciera un "estupendo" papel.
Junto a Solé Tura, presidió la inauguración el presidente de la Comisión Estatal Quinto Centenario, Luis Yáñez, quien afirmó que no tieen ninguna obligación de repartir fondos entre los pueblos, refiriéndose a la polémica suscitada por la asociación Alcaldes para el Quinto Centenario.
Ante las demandas de un reparto equitativo de "la gran tarta" de conmemoración del descubrimiento de América, Yáñez contestó que, aunque en algunos casos, como el de Toledo, se organicen actividades en diversas ciudades, eso no implica que haya que repartir programas y presupuestos.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1991
J