SOLE TURA DESCART QUE HAYA DISPUTAS ENTRE SOCIALISTAS Y CREE QUE CUANDO EL PSOE GOBIERNE SE REPLANTEARA EL PAPEL DE LAS AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador socialista Jordi Solé Tura, uno de los "padres" de la Constitución, descartó hoy que se estén produciendo disputas entre el PSC y el resto del PSOE a raíz de las últimas propuestas de Paqual Maragall sobre la creación de una eurorregión en los territorios de la antigua Corona de Aragón y de la réplica que le ha dado el presidente castellano-manchego José Bono.
En declaraciones a Servimedia, Solé Tura consideró que entre los socialistas de las distintas comunidades autónomas hay mucha "unión" y que los dirigentes de regiones gobernadas por PSOE durante muchos años, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía saben "el gran peso" que tendrá un Gobierno catalán dirigido por Maragall en una "necesaria" nueva vertebración del Estado de las Autonomías en el marco de la Unión Europea.
El que fuera ministro de Cultura con Felipe González vaticnó que un futuro Ejecutivo central del PSOE llevará a cabo un replanteamiento del papel de las comunidades autónomas en el marco de la nueva Europa sin fronteras.
En este sentido, destacó que la propuesta de Maragall "no es ninguna novedad" y que lo que hace simplemente es contemplar las relaciones que deberá tener Cataluña con sus regiones limítrofes en ese marco de la UE, iguales que las que tendrán, por ejemplo, Galicia, Extremadura o Andalucía con Portugal. En cualquier caso, resaltó que este replnteamiento será "a largo plazo".
El senador socialista estimó que para poner en marcha todo esto es necesario reformar la Constitución, porque "lo de ahora es un grave error". Entre las reformas de la Carta Magna necesarias para que las autonomías jueguen un nuevo papel en la Europa del futuro, Solé Tura reclamó la urgente reforma del Senado.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 2003
L