SOLE TURA ANUNCIA QUE EL TEATRO REAL ESTARA TERMINADO A FINALES DE 1994 Y OFRECERA SU TEMPORADA EN 1995

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, anunció hoy tras la presentación de la memoria anual de su departamento que las obras de remodelación del Teatro Real van a buen ritmo, "por lo que estarán finalizadas a finales de 1994 y se podrá ofrecer la primera temporada en 1995".

La otra previsión inmediata es el Plan Integral de Apoyo a la Industria Audiovisual, que prepara el Instituto de Cinematografía (ICAA) para presentarlo en agosto, en el que se incluyen medidas de ayuda a las peueñas y medianas empresas del sector y nuevas vías de financiación, no sólo subvenciones, sino créditos blandos.

Solé Tura, que se mostró muy tranquilo sobre su futuro político, aseguró que no sabe si le volverán a ofrecer el ministerio en caso de que el PSOE gane las elecciones, "pero si me lo ofrecen, diré que sí".

Por otra parte, señaló que las negociaciones del Estado para que la Colección Thyssen se quede en España "no están cerradas". "Sé que es una respuesta insatisfactoria, pero es la verad", comentó.

"Se trata de unas conversaciones muy complicadas, en las que entran en juego factores familiares y jurídicos", afirmó el ministro, "y hasta que no haya concluido ese diálogo no podremos decir nada".

Entre las líneas prioritarias de su política al frente del ministerio en el último año, señaló el esfuerzo realizado para coordinar una mayor participación de las comunidades autónomas en las grandes instituciones del Estado, como los patronatos del Museo del Prado y del Centro Reina Sofa.

También se refirió a la progresiva concesión de mayores competencias culturales a las administraciones locales y la creación de una red de teatros nacinales, que ha puesto en marcha 50 proyectos de rehabilitación, sobre un volumen de 950 solicitudes.

Por lo que respecta al desarrollo de la Ley de Mecenazgo, afirmó que el ministerio se limitará a definir programas que incentiven la colaboración entre los sectores público y privado, tal como ha ocurrido en el programa de informatización del Archvo de Indias, en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1993
J