SOLE TURA ADVIERTE CONTRA UN EXCESIVO OPTIMISMO SOBRE LA COMPRA DE LA COLECCION THYSSEN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, alertó hoy contra un excesivo optimismo en cuanto al resultado de las gestiones que realiza el Gobierno español para conseguir que la colección Thyssen se quede definitivamente en España.

Solé Tura comentó que "cuanto ants se cierren los acuerdos, mejor, pero yo nunca pongo plazos" y dio a entender que la operación no puede considerarse zanjada todavía.

La semana pasada, el barón Thyssen aseguró que la operación estaba prácticamente ultimada y que en un plazo de dos meses estaría totalmente cerrado el traspaso de su colección al Estado español.

Por lo que se refiere a la cifra que España pagará por las 800 obras que componen la colección, ni el barón ni el ministro han aportado detalles sobre la cifra, aunque Sol Tura ha reiterado que los 50.000 millones de los que se ha hablado en repetidas ocasiones no tienen ninguna base real.

En declaraciones realizadas en la sede de su ministerio, el ministro señaló que la Ley de Mecenazgo, cuestionada ayer por el presidente del Centro de Fundaciones, Antonio Sáenz de Miera, "sólo pretende establecer un diálogo más estrecho entre el sector público y privado".

"Nosotros no estamos en posesión de la verdad absoluta y no queremos imponer nada", declaró Solé Tura, "por so es un proyecto abierto, que esperamos ultimar en contacto íntimo con las fundaciones con las que estamos hablando para que nos aporten sus ideas".

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Apoyo a la Cultura, Juan de Herrera, aseguró que "esta ley todavía está en desarrollo, pero se está avanzando mucho y tenemos confianza en el futuro, porque nuestras tesis coinciden con las del ministerio".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1993
J