LOS SOLDADOS QUE RECONQUISTARON PEREJIL, ENTRE LOS MAS APLAUDIDOS EN EL DESFILE DE LA FIESTA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los solados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Ejército de Tierra que participaron en el desalojo de los militares marroquíes que ocupaban la isla de Perejil fueron una de las unidades más aplaudidas entre los más de cinco mil militares, 300 de ellos mujeres, de los tres ejércitos y la Guardia Civil que participaron hoy en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

El desfile estuvo presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por todos los miembros de la Familia Real, el presiente del Gobierno, las presidentas del Congreso y el Senado, los miembros del Ejecutivo en pleno y otras autoridades, como el presidente del Tribunal Constitucional, el del Consejo General del Poder Judicial, el alcalde Madrid y algunos presidentes autonómicos.

El líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero compartió asiento con los ex presidentes de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez. A unos metros, se situó Ana Botella junto a otros conyuges de miembros del Gobierno. Cuando ocupósu asiento, la mujer de Aznar besó a los dos ex presidentes, pero no llegó hasta el sitio en que se encontraba Rodríguez Zapatero.

Tras la llegada de los Reyes, que fueron recibidos por José María Aznar, el ministro de Defensa, Federico Trillo, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, don Juan Carlos pasó revista al batallón de honores y tuvo lugar el homenaje a los qu dieron su vida por España.

A continuación se procedió al izado de la bandera instalada para la ocasión en la Plaza de Colón, muy cerca de la enseña de 300 metros cuadrados y 50 metros de mástil que desató la polémica recientemente.

Tras ello, comenzó el desfile aéreo, encabezado por un F-18, en el que participaron 86 aviones y helicópteros y que este año ha contado con la novedad del avión de transporte de gran capacidad Casa C-295.

Seguidamente desfilaron las agrupaciones motorizada, mecanzada-acorazada, con carros "Leopard", "Rebeco" y "Pizarro", y las de a pie, con unidades de los tres ejércitos y la Guardia Civil, incluidos los GOE, la Guardia Real y La Legión y regulares, que cerraron la marcha.

También intervinieron en la parada militar soldados de Estados Unidos y otros países europeos de la OTAN (Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, Turquía, Italia, Portugal y Reino Unido), que desfilaron bajo banderas de distintos cuerpos de la Alianza Atlántica con sede en el cuartel de Bétera Valencia) y Rota (Cádiz).

Los momentos más aplaudidos del desfile por los miles de ciudadanos que llenaron el Paseo de la Castellana y las inmediaciones de la Plaza de Colón fueron la llegada de la bandera de España y de la Familia Real, la pasada de aviones (especialmente de la patrulla Aguila que dibujó los colores de la bandera en el cielo), el paso de las unidades de Operaciones Especiales (que actuaron en Perejil), la legión y su característica mascota (una cabra) y los regulares de Ceuta y Melila.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2002
L