SOLDADOS PALMA. DEFENSA ANUNCIA QUE NO SERAN JUZGADOS POR SEDICION

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa, através del director del gabinete del ministro, Jesús del Olmo, anunció hoy que los 18 soldados que ayer se fugaron de la Base de San Asensio, en Palma de Mallorca, o serán juzgados por la vía penal de un delito de sedición.

Del Olmo declaró a Onda Cero Radio (OCR) que "la responsabilidad que puedan tener estos soldados se establecerá en un procedimiento disciplinario, no penal". No cree que vayan a ser acusados de sedición, porque los hechos no tienen "la gravedad" que prevé el Código Penal Militar para esos supuestos.

Además de este expediente disciplinario a los soldados, Defensa ha abierto dos investigaciones más: una, judicial, instruída por el juez togdo militar de Baleares para aclarar si existieron malos tratos o no; y una, de carácter interno, encargada al comandante general de la Zona Militar de Baleares, para determinar responsabilidades.

El portavoz del Ministerio reconoció que el departamento que dirige García Vargas va a dar más importancia a saber "si se han producido malos tratos", aunque precisó que hay que depurar responsabilidades de los soldados, por omitir la reclamación vía conducto reglamentario.

Jesús del Olmo afirmó que desd hace tiempo el Gobierno y los militares están "muy preocupados" por el problema de los malos tratos y añadió que se han puesto en marcha muchos planes para erradicarlos. "Pero esa erradicación debe contar además con los soldados, quienes tienen que dar noticias de lo que sufren a sus mandos".

"El procedimiento elegido por estos soldados no es muy ortodoxo y su situación no está dentro de las reglas de comportamiento militar, pero hay que averiguar por qué las quejas ante sus superiores no fueron atenidas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
C