LOS SOLDADOS FUGADOS DE LAS COES NO SERAN JUZGADOS POR SEDICION, AL ARCHIVAR EL JUEZ EL CASO

MADRID
SERVIMEDIA

Los 18 soldados de los Compañías de Operaciones Especiales (COES) que se fugaron de su acuartelamiento en Mallorca no serán juzgados por sedición, al decidir hoy el juez togado militar archivar el caso sin encontrar indicios de delito en su comprtamiento.

El archivo ha sido notificado al fiscal, que expresó su intención de no recurrir la decisión, por lo que "queda excluido el delito de sedición", que está castigado con un máximo de 15 años de prisión, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, este departamento ha abierto un procedimiento penal para esclarecer si los soldados fueron objeto de malos tratos, y espera que "a lo largo de esta semana previsiblemente podrá determinar quienes intervinieron en estos hehos".

A este respecto, el Ministerio de Defensa adelanta que las investigaciones realizadas "han apreciado también arbitrariedades en determinadas conductas de algunos mandos que serán puestas en conocimiento del juez".

Asimismo, se ha abierto un procedimiento disciplinario para examinar el comportamiento de los soldados, ya que omitir "el conducto reglamentario en la presentación de sus quejas, en una actuación sin duda mal aconsejada, es gravemente contrario a la disciplina militar".

"Esteprocedimiento", añade el ministerio, "valorará cada una de sus declaraciones y situaciones individuales, pero en ningún caso el Ministerio de Defensa entenderá como legítimas este tipo de conductas".

El ministerio recuerda que los soldados de las COES son todos voluntarios y "reciben un adiestramietno muy exigente por las misiones que tinen que realizar".

"Pero en ningún caso este adiestramiento autoriza extralimitaciones o arbitrariedades. Es propósito del Ministerio de Defensa erradicar de modoabsoluto la práctica de estas conductas en las Fuerzas Armadas, y por ello deben ser enjuicidadas por el Poder Judicial, ya que desbordan el ámbito disciplinario", concluye la nota.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
M