LOS SOLDADOS ESPAÑOLES DESPLAZADOS A IRAK COBRARAN CIEN MIL PESETAS MENSUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los soldados españoles que se han ofrecido voluntarios para ayudar a los refugiados kurdos que se agolpan en los campamentos del norte de Irak cobrarán unas 97.000 pesetas mensuales, según los cálculs provisionales realizados por el Ministerio de Defensa.
El sueldo que percibirán los 500 hombres que integrarán el primer contingente español desplazado a la zona aún no es oficial, ya que depende de cómo sean aplicados los pluses y las dietas por desplazamiento al extranjero.
En el caso de los suboficiales, oficiales y jefes, la nómina se incrementará de forma porcentual de acuerdo con su categoría, aunque la Administración tampoco conoce todavía el total de los haberes que cobrarán, según infomaron fuentes oficiales a Servimedia.
El sueldo de 97.000 pesetas que recibirán los soldados que intervengan en esta labor humanitaria es equivalente al que perciben actualmente los marineros de reemplazo desplazados al Golfo Pérsico para hacer cumplir el embargo parcial que la ONU mantiene contra Irak.
Los voluntarios especiales y marineros de reemplazo desplazados al Golfo cobran una paga mensual de 100.000 pesetas, mientras que los oficiales perciben 500.000 pesetas.
SERVICIOS EXTRAORDINARIO
El personal militar profesional de los buques percibe por "servicios extraordinarios" 480.000 pesetas mensuales, en el caso de los oficiales de los buques, 434.000 pesetas los suboficiales y 400.800 los cabos primeros.
Todos ellos cobran además cerca de 13.000 pesetas al mes como indemnización por navegar por aguas extranjeras.
El primer contingente español que viajará a Irak, compuesto por unos 500 hombres (los primeros llegarán en las próximas horas a la ciudad de iraquí de Zajo), está copuesto por efectivos de la Brigada Paracaidista (Bripac), Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), Transmisiones, Cuerpo de Ingenieros y médicos.
Curiosamente, desde que el Gobierno dio a conocer su decisión de mandar tropas para realizar labores humanitarias en favor de los refugiados kurdos ha aumentado el número de jóvenes que solicitan hacer el servicio militar en la Bripac.
También ha crecido, según datos del Ministerio de Defensa, el número de peticiones de reenganche en esta uniad, considerada de élite dentro del Ejército.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1991
C