SOLDADOS ESPAÑOLES CONSTRUIRAN EN ZAJO EL TERCER CAMPAMENTO PARA LOS REFUGIADOS KURDOS

MADRID
SERVIMEDIA

España construirá una parte del tercer campamento para los kurdos que será instalado en la ciudad iraquí de Zajo, ante el masivo regreso de refugiados desde Turquía a la zona del norte de Irak controlada por los aliados. Esta nueva instalación tendrá capacidad para acoger a unas 7.000 personas.

El escalón médico español, situado en Shiladiza, a 130 kilómeros al Este de Zajo, ya ha recibido material y medicamentos por medio de los siete helicópteros de transporte que las Fuerzas Armadas han desplazado a la zona.

Estos aparatos fueron trasladados en el barco de carga "Arroyofrío I", que terminará de descargar el material de ayuda para los refugiados este fin de semana, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Junto a la entrada del destacamento español en Zajo ha sido instalada una zona de desinfección para que los refugiados puedan duchrse y recoger ropa limpia. Los soldados españoles queman las prendas usadas.

Además, canalizan el reparto de ayuda española a la ONU y a otros organismos internacionales, distribuyendo los víveres, realizando tareas de transporte y prestando atención general a los refugiados.

Ayer, ocho camiones mandados por España llegaron a Zajo, cargados con tiendas de campaña, colchones, ropas, alimentos y medicinas. El material fue entregado al coronel Javier Ledesma Salgues, jefe del destacamento español, pr representantes de la Cruz Roja.

Del total de la ayuda española para el pueblo kurdo (unas mil toneladas), un 40 por ciento será distribuido en el norte de Irak y otro 40 por ciento ha sido entregado a la Media Luna Roja Turca. El resto será transportado en camiones desde Iskenderun hasta la ciudad iraní de Urumiye, en un viaje de 1.300 kilómetros.

MISIONES DE VIGILANCIA

Por otro lado, las fragatas "Reina Sofía" y "Asturias", que vigilan el cumplimiento del embargo parcial impuesto por las Nacones Unidas a Irak, han realizado 134 misiones en sus dos primeras semanas de operaciones.

Los dos buques, integrantes de la cuarta flotilla de la Agrupación Bravo, salieron de España el 21 de abril para sustituir a la fragata "Victoria" y a las corbetas "Infanta Elena" y "Vencedora".

Desde el pasado 29 de abril, fecha en que llegaron a la zona, la "Asturias" ha efectuado 101 informaciones y 15 inspecciones, y la "Reina Sofía" 18 informaciones.

Con las misiones de la cuarta flotilla, el tota de operaciones realizadas por la Agrupación Bravo asciende hasta el momento a 5.138, según Defensa.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1991
C