LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN BOSNIA, CONVENCIDOS DE QUE MERECE PASAR LA OCHEBUENA FUERA DE CASA POR CONTRIBUIR A LA PAZ

MEDJUGORJE
SERVIMEDIA

Los soldados españoles de la Agrupación Aragón se mostraron hoy convencidos de que merece pasar la Nochebuena fuera de casa si con ello contribuyen a traer la paz a Bosnia.

"La verdad que como pasarla (Navidad) con la familia no hay nada", afirmó Marc Calves López, "pero ya veníamos mentalizados a quedarnos aquí en navidades".

Además, añadió Angel Alvarez Soto, "nos quedará el recuerdo de esta Nochebuena siempr. Algo que contarle a los hijos y a los nietos. Estar aquí una Navidad por una buena causa es algo de lo que puede sentirte orgullos", lo que puntualizó un compañero suyo bromeando que aseguró "sobre todo los que como yo pasaremos la noche del 24 de servicio".

Un grupo de restauradores españoles de la Federación de Aragón y Cataluña llegaron hoy a Medjugorje para preparar la cena de Nochebuena a los 1.250 soldados españoles desplegados en Bosnia.

El menú de esa noche estará compuesto por entrante, a base de embutidos, langostinos, ternazco, postre de músico, pastel, bizcocho duro y guirlache, todo ello regados con vinos españoles tintos y blancos, mistela y cava.

Los soldados que no estarán de servicio en la Nochebuena guardan como un alto secreto las fiestas que preparan para después de la cena. En los distintos cuarteles un grupo de jota les amenizará la velada.

"Supongo que los compañeros que mejor nos llevamos nos meteremos en un contenedor y haremos alguna fiesta", explicó el soldad Miguel García García.

En cualquier caso, la celebración tendrá que limitarse de puertas adentro en cada destacamento. Los soldados no podrán salir de sus bases como medida de precaución.

Los soldados españoles podrán asistir a la Misa el Gallo en las parroquías cercanas a sus destacamentos que serán concelebradas por sacerdote croatas y los capellanes españoles que traducirán la misa al castellano.

Desde que comenzó la guerra y Bosnia, y antes incluso de la Guerra, es costumbre de estas tieras celebrar acontecimientos como las navidades, las bodas y bautizos, disparand al aire. El año pasado, los croatas se gastaron 2 millones de marcos en munición de todos los calibres para celebrar el día de Nochebuena.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1995
J