LOS SOLDADOS DEBERAN APRENDER LA CONSTITUCION PARA INGRESAR EN LAS FUERZAS ARMADAS

- Defensa garantizará formación para los soldados aunque advierte que no convertirá las FAS en un centro docente

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciudadanos que quieran ingresar como militares en el futuro Ejército profesional deberán estudiar el texto legal de la Constitución Española en un lazo máximo de ocho semanas para poder optar a una plaza de soldado profesional en las Fuerzas Armadas a partir del 2003, según establece el Ministerio de Defensa en su modelo de profesionalización de las FAS.

El capítulo de formación señala la necesidad de que los futuros soldados se sometan a la una formación milutar de una seis u ocho semanas de duración, cualquiera que sea el compromiso inicial que se adquiera.

Durante ese tiempo, los aspirantes deberán estudiar como una asignatura más la Contitución, así como las ordenadas, régimen interior, leyes militares, disciplina, derechos y obligaciones, instrucción individual y colectiva con armamento personal y preparación física.

Además de la formación militar básica, los que ocupen puestos que la precisen, recibirán formación de especialización. Cuando ésta sea compleja, sólo la recibirán los que suscriban un compromiso con las FAS de varios años.

A juicio del Ministerio de Defensa, es necesario adaptar las aptitudes y especialidades del ersonal de tropa, procurando que adquiera el mayor nivel posible de formación profesional. Sin embargo, el texto del nuevo modelo se advierte que "hay que evitar que las FAS se conviertan en un gran centro docente desviando esfuerzos y recursos de su función principal".

Precisamente, oficiales del Ejército consultados por Servimedia expresaron su preocupación con el interés del Ministerio de Defensa en que los soldados que integren la tropa dispongan de una formación intelectual cada vez más elevada. os militares consultados coincidieron en que es más fácil ordenar instrucciones e impartir disciplina entre soldados con menor preparación cultural que entre los que la tienen.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1997
L